El despacho del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo que la orden de cerrar las oficinas del PTC fue transmitida al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, durante conversaciones en Bagdad. (AP)
El gobierno de Irak, bajo crecientes presiones para poner fin a las actividades de los rebeldes curdos que usan bases en las montañas del norte para atacar a Turquía, ordenó el martes el cierre de las oficinas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas curdas) y prometió controlar sus movimientos y bloquear sus fondos.
Por otra parte, un sitio de los curdos en la internet mostró el martes fotografías de lo que dijo eran ocho soldados turcos capturados por los separatistas.
Una fotografía mostró a ocho hombres con pantalones de camuflaje posando frente a una bandera del PKK. En otra, los soldados aparecían bebiendo té. El sitio de los curdos en la internet dijo que los soldados se hallaban en buen estado. Ocho soldados turcos están desaparecidos desde una emboscada lanzada por los rebeldes curdos el domingo. En el operativo murieron 12 soldados turcos.
El despacho del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo que la orden de cerrar las oficinas del PTC fue transmitida al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, durante conversaciones en Bagdad.
Previamente, Babacan dijo en conferencia de prensa que su gobierno rechazaba toda tregua con los insurgentes curdos.
Babacan dijo que hay varias formas de combatir el terrorismo y agregó que Ankara las utilizará cuando sea apropiado, mientras continúa la acumulación de fuerzas turcas junto a la frontera iraquí. Varios helicópteros trasladaron durante la noche comandos especiales a esa zona.
El incremento de la fuerza turca en esa zona alimenta la posibilidad de una posible invasión armada en el norte de Irak.
El aumento de las gestiones diplomáticas siguió a la emboscada tendida por los insurgentes el domingo cerca de la frontera iraquí en la que perecieron 12 soldados turcos, 16 fueron heridos y 8 desaparecieron.
Babacan dijo que los insurgentes mataron en lo que va de mes a 42 personas.
Empero, rechazó cualquier oferta de tregua del PKK.
Las treguas son "posibles entre los estados y las fuerzas regulares", dijo Babacan. "El problema es que en este casi se trata de una organización terrorista".
Entre tanto, en Keskin, Turquía, millares de personas se congregaron el martes para los funerales de 12 soldados muertos en una emboscada con rebeldes curdos, y exigieron al gobierno que cruce la frontera con Irak y ataque las bases guerrilleras.
Millares de personas se congregaron también en Estambul y en otras ciudades a través de Turquía, agitando banderas turcas y reclamando venganza.
Unas 10,000 personas asistieron al funeral del soldado Vedat Kutluca en Keskin, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de la capital, Ankara.
En la ciudad occidental de Aydin, unas 50,000 personas desfilaron exigiendo castigo contra los rebeldes curdos y quemaron una efigie de Massoud Barzani, líder de los curdos en la región donde el PKK tiene sus bases.