Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que giró instrucciones a la Procuraduría capitalina para que se realicen las indagatorias en relación a la muerte de José Luis Calva, alias El Caníbal y se realice un deslinde de responsabilidades al personal del Reclusorio Oriente que se encontraba en turno cuando sucedió el fallecimiento.
“Vamos a ver si hay responsabilidades, eso es lo que está analizando la procuraduría, porque ahí podemos caer en una especulación y no creo que valga la pena. De los resultados veremos qué responsabilidades se derivan”, dijo, cuando se le preguntó si caían en culpa los custodios por no haber brindado una vigilancia especial a José Luis Calva.
Sobre este caso y durante una conferencia también se le preguntó a Ebrard si era momento de hacer cambios en la Dirección General e Reclusorios, ante lo que podría considerarse una falla en la seguridad que se otorgó a este reo.
“Ya estamos haciendo cambios, pero el expediente tradicional de remover a directores generales para hacer frente a problemas estructurales no es un buen expediente, en este caso, no es un recurso a utilizar”, manifestó.
Dijo que más allá de cambios en el personal, la actual administración también necesita recursos para construir un nuevo penal de máxima seguridad y llevar ahí a reos peligrosos. “Estamos planteando a la Asamblea Legislativa que el próximo año podamos tener esos recursos, para el caso como el de este señor y otros que son delincuentes muy peligroso; esto demuestra que hay que hacerlo”, agregó el mandatario.