Torreón, Coah.- Debido a que cuando llueve las calles de la ciudad se inundan, el Municipio invertirá tres millones de pesos en la realización de un estudio integral que le proporcione un diagnóstico de la problemática, las soluciones y hasta montos de inversión para la probable instalación de un drenaje pluvial, aseguró Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas.
Izaguirre Martín comentó que ya se licitó la realización de este estudio y en quince días se tendrán los resultados de la firma que hará el trabajo de campo. El diagnóstico se terminará hasta mayo del año próximo, “pero el interés del alcalde es invertirle al drenaje pluvial, ya sea con recursos municipales o buscando el apoyo de la Comisión Nacional del Agua”, dijo.
El funcionario explicó que el estudio de referencia sobre las necesidades actuales de la ciudad en materia de drenaje pluvial, ubicará los sectores prioritarios y alternativas de solución. El trabajo de los investigadores iniciará en las llamadas zonas bajas de la ciudad.
Actualmente la mayor parte de la ciudad no cuenta con drenaje pluvial y algunos tramos que se han creado, desembocan en el drenaje sanitario, haciéndolo mixto, razón por la cual no se logran buenos resultados.
Como resultado de esto, en épocas de lluvias, decenas de colonias y vialidades sufren inundaciones, con el riesgo consiguiente de daños o pérdida total de su patrimonio.
Durante años, las inversiones en drenaje pluvial han estado ausentes de la agenda de los gobernantes de tal manera que poco se ha avanzado en este rubro. El proyecto más reciente realizado al respecto fue en el bulevar Revolución al oriente, pero no funcionó, porque se realizó en sólo siete cuadras y no cuenta con un sitio de descargas.
Izaguirre Martín destacó que con una inversión estatal y municipal, se hace actualmente una etapa del colector pluvial Noas al sur de la ciudad para el desfogue de las aguas pluviales, sin embargo, para concluirlo se necesitan por lo menos 100 millones de pesos más.