Solicita IFAI dichos datos, a raíz de que un ciudadano quería saber si se les han suspendido las pensiones vitalicias aquellos que tenían otro tabajo.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer todos los documentos relativos a las pensiones de los ex presidentes, en particular los de quienes se han desempeñado en otra dependencia pública u obtienen salario por algún otro trabajo. La instrucción se dio en respuesta a una solicitud presentada por un ciudadano que quería saber si se les han suspendido las pensiones vitalicias a los ex presidentes que caen en esos supuestos.
Tal es el caso de Miguel de la Madrid, quien fungió como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y de Carlos Salinas de Gortari, de quien se conocen algunas actividades públicas de las que obtiene ingresos propios.
Originalmente en respuesta a dicha petición la Presidencia respondió que el ciudadano no requirió un documento en particular y por lo tanto era imposible darle la información solicitada.
Sin embargo, al revisar el asunto el comisionado Alonso Gómez Robledo estableció que se trataba de un argumento insostenible y que si bien en la petición de información no se requirió un documento concreto sí se pidió una información específica que se puede localizar sin dificultad.
Por ello propuso a sus colegas comisionados que se revocara la respuesta de la Presidencia y se le exigiera entregar la información en referencia a los cinco ex presidentes con lo cual se respetaría la garantía de acceso a la información pública del solicitante.
La propuesta fue avalada por todos los comisionados durante la sesión de este miércoles del organismo.