Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ordenan publicar información de importaciones de pseudoefedrina

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud que entregue una versión pública con datos estadísticos de la importación legal de efedrina y pseudoefedrina, y se confirmó la reserva que la dependencia impuso a los nombres de empresas o laboratorios importadores.

Sin embargo, se dio un voto particular del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, en el sentido de que el IFAI debió ordenar también la difusión de las empresas y laboratorios.

"Yo creo que nada más importante que los nombres de estas empresas y no veo en qué dañe eso ningún concepto tutelado por la ley, pero esa es una posición para la discusión", dijo el comisionado Guerrero Amparán.

De acuerdo con una solicitud de información presentada por Jorge Alejandro Medellín, reportero de El Universal, el IFAI determinó que en 10 días hábiles la Secretaría de Salud deberá entregar información estadística de la cantidad de efedrina y pseudoefedrina importada del 2000 al 2007; qué cantidad permite la dependencia a las empresas importar anualmente, en cuántos y cuáles puertos del país llegan los embarques y con qué anticipación debe una empresa o laboratorio solicitar la autorización de la importación de estas substancias.

También deberá entregar la misma dependencia información de cuánto cuesta el trámite para obtener dicho permiso, cuál es el precio de una tonelada y a cuánto ha ascendido las multas y sanciones contra las empresas que observan irregularidades en la importación de efedrina y pseudoefedrina.

La Secretaría de Salud clasificó como reservado información relativa a las empresas y el IFAI determinó ratificar dicha reserva, porque las que utilizan lícitamente esta substancia, "se convertirían en blanco de la mafia organizada", dijo Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI, encargada de presentar el proyecto para su votación, durante la sesión pública del Instituto.

Los cargamentos de pseudoefedrina entran a México de manera legal, pero algunos, como el empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, lo hacían para crear drogas químicas.

A partir del aseguramiento del cargamento de seudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se puso al descubierto a la organización comandada presuntamente por Zheli Ye Gon.

La Secretaría de Salud entregó información parcialmente, entre ella, destacan los nombres de los puertos a los cuales llegaban los embarques de efedrina y pseudoefedrina que se importaban entre diciembre de 2000 y al año 2006, tiempo durante el cual, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determinó medidas de control y restringió a cuatro los puntos de entrada en este tipo de sustancias.

Las aduanas de ingreso al país para el tipo de sustancias son cuatro: el Puerto de Veracruz, Veracruz; Puerto de Manzanillo, Colima; Aduana terrestre de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sacan pseudoefedrina de fórmula de antigripales

La Secretaría de Salud informó que cambiará la fórmula de los medicamentos antigripales, remplazando la pseudoefedrina por fenilefrina, la cual, dice, resulta igualmente efectiva y su venta en farmacias con licencia sanitaria, requerirá de receta.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la industria farmacéutica nacional, han avanzado en las acciones para la eliminación de pseudoefedrina en los medicamentos antigripales.

Esto, a través de varias acciones, como el reemplazo referido y con la determinación de que solamente las farmacias que cuentan con licencia sanitaria, libros de control autorizados y aviso de responsable sanitario, podrán vender dicho producto bajo receta.

La receta deberá ser expedida por un médico autorizado por la Secretaría de Salud, misma que se surtirá por única ocasión y se recogerá al momento de la venta.

"Solo se podrán expender hasta dos presentaciones del mismo producto por receta", subrayó.

"Los establecimientos que manejan este tipo de medicamentos clasificados de libre venta, pueden agotar la existencia de éstos, hasta el próximo 31 de agosto y para la devolución y acopio en los laboratorios y la presentación de las solicitudes para destrucción ante Cofepris hasta el 15 de septiembre del presente año".

De acuerdo con la dependencia, para el año 2007 se tenía prevista la importación de 40 toneladas de pseudoefedrina. Sin embargo, derivado de las negociaciones con la industria se ha logrado reducir dicha previsión a 33 toneladas.

Con ello, destaca, se evita el desvío de dicha sustancia para la fabricación de metanfetaminas, en colaboración con las políticas consensuadas con la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287641

elsiglo.mx