SALTILLO, COAH.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través del Quinto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito de Saltillo, ordenó al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) restituir como presidente de su Consejo General al empresario Eloy Dewey Castilla, quien fue depuesto en febrero pasado y sustituido por Manuel Gil Navarro.
El remplazo en la presidencia del organismo se dio por acuerdo de los consejeros Gil Navarro y Alfonso Villarreal Barrera, quienes aprovecharon una reforma aplicada por el Congreso local a la Ley orgánica del Instituto en el sentido de que la titularidad debía renovarse cada dos años.
En base a la citada modificación legal, ambos consejeros determinaron que Dewey debía dejar el cargo que asumió en 2004, es decir, poco más de dos años antes, aún cuando en aquella fecha fue designado por siete años.
Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado determinaron que ninguna Ley es retroactiva para perjuicio de una persona, por lo que ordenaron al ICAI la restitución de Dewey como presidente del órgano de transparencia en Coahuila y aclararon que las reformas aplicadas por el Poder Legislativo Estatal cobrarán vigencia hasta que el empresario termine su encargo.
Tras su destitución, Dewey se inconformó ante las autoridades judiciales quienes emitieron el fallo el lunes anterior. Si bien los magistrados ordenaron que se le restituyera ayer al mediodía, Gil Navarro y Villarreal Barrera determinaron cumplir con la disposición, pero hasta hoy.
Mediante un escrito que difundieron entre algunos reporteros, Manuel Gil Navarro, quien se adjudicó la presidencia del ICAI ante la salida de Dewey y Alfonso Villarreal Barrera, consideraron que el afectado no debió respaldarse en la justicia federal pues cuando los tres iniciaron como consejeros del ICAI establecieron “un acuerdo entre caballeros” en el sentido de que cada uno ocuparía la presidencia del organismo durante dos años.
Según el comunicado, la presidencia del ICAI se la distribuirían de la siguiente forma: los dos primeros años Dewey Castilla, los siguientes dos Manuel Gil Navarro y por último Villarreal Barrera.