TORREÓN, COAH.- Ahora son las latas de salsa Chili. La Secretaría de Salud del Estado emitió una nueva alerta a la Jurisdicción Sanitaria VI para que retire de todos los anaqueles de comercios locales este producto contaminado por la toxina de botulismo y que es fabricado en Estados Unidos.
José Aguirre Carrillo, jefe de la jurisdicción, informó que recibió indicaciones por parte del subsecretario de Fomento Sanitario, Jorge Alberto Durón, para retirar esa salsa que se utiliza para hot dogs (perros calientes).
Por lo tanto, la ciudadanía debe evitar comprar y consumir las latas de las siguientes marcas comerciales: Castleberry’s Food Co, Austex y Coger, elaborados por la empresa Castleberry’es Food Co de Estados Unidos.
El funcionario explicó que, de acuerdo al comunicado que recibió, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene conocimiento de que esos productos se encuentran contaminados por Clastridium botulinum, que representa riesgos para la salud de los consumidores.
“La toxina es tan potente que si la tocan con las manos o llega a sus caras podría enfermarlos”. El botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos, y esto es causado por una toxina producida por la bacteria Clastridum botulinum.
Entre los síntomas se encuentran: la visión doble o borrosa, párpados caídos, habla ininteligible, dificultad para comer, resequedad en la boca y debilidad muscular que desciende del cuerpo.
Por lo tanto, los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria VI realizan una inspección en los diferentes centros comerciales para retirar, en caso de que se encuentren, estos productos de los anaqueles para evitar riesgos a la salud de la población.
El botulismo
Algunos síntomas del botulismo son:
Visión doble o borrosa.
Párpados caídos.
Habla ininteligible.
Dificultad para comer.
Resequedad en la boca.
Debilidad muscular que desciende del cuerpo.
FUENTE: Secretaría de Salud