Ordenan reubicar establo de ejido
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROSO, COAH.- Un establo de animales ubicado en las inmediaciones del ejido Santo Tomás casi frente a un conocido centro comercial, en 15 días deberá acatar las recomendaciones solicitadas por la Dirección de Salud Municipal en donde la reubicación está contemplada.
De acuerdo a la información proporcionada por la titular de dicha dependencia, Alma Torres Castañón, quien expuso que luego de que se recibieron múltiples quejas de las personas que viven cerca del criadero de vacas, cerdos, chivas y perros, “acudimos a inspeccionar el área donde en efecto, detectamos que el corral está perjudicando al medio ambiente y las familias están pidiendo que los dueños lo lleven a otro lado”.
Torres Castañón indicó que sin duda, representa un foco de infección para los vecinos de esa parte del ejido de Santo Tomás, quienes se quejan del hedor que se respira en el ambiente, “sobre todo como a las tres o cuatro de la tarde, que es cuando la temperatura aumenta... el olor es casi insoportable”.
La inspección en el lugar arrojó que en el establo, cuyos propietarios son Manuel y Antonio Silva, se encuentran alrededor de 100 cerdos, caballos, vacas, chivas y muchos perros que cohabitan en condiciones insalubres por la falta de limpieza.
Expuso que los vecinos están preocupados por su salud y como no pueden vivir con ese olor, decidieron establecer la denuncia en la Dirección de Salud Municipal.
A los propietarios, se les hizo llegar un oficio donde se les pide que en los siguientes 15 días a partir de ayer, brinde solución al problema. “Tiene que acatar las disposiciones que marca salubridad, como el de empezar a limpiar el área para evitar el ambiente maloliente en la zona”.
De esta manera, si se llega a tener un control de los olores, quizá pudiera considerarse la reubicación del establo. De no acatar las disposiciones, la medida será acudir a la Jurisdicción Sanitaria No. VI para que tome cartas en el asunto y proceda la reubicación.
Los vecinos del lugar quienes solicitaron el anonimato, informaron que desde siempre han tenido el problema con los estableros, “quienes ahora ya no sólo tienen vacas en el corral sino chivas, perros, gallinas y cerdos”.
El problema, manifestó una de las denunciantes, “es que los dueños nunca han hecho una limpieza al lugar y ahora que está el calor más intenso, el olor es insoportable además que las moscas pululan por toda el área y así no se puede vivir”.
Ella opina que las personas que tienen establos, deben establecer el compromiso con las familias que tienen su vivienda ahí, de limpiar el lugar y el municipio, de reubicarlo en caso de no cumplir con las mínimas disposiciones sanitarias.