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Ordenan suspender el contrato con Proterra

Rafael Ibarra

SERVICIO DE LIMPIEZA | TRIBUNAL ESTATAL NOTIFICA RESOLUCIÓN A LA EMPRESA CONCESIONARIA.

El Siglo de Torreón

Asegura Ayuntamiento de GP que no ha recibido notificación de la resolución.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Durango ordenó la suspensión del contrato de concesión del servicio de limpieza que el Ayuntamiento firmó con la empresa Proterra, quien ya recibió la notificación de este acuerdo.

Para conseguir esta suspensión, la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) depositó una fianza de 18 millones 593 mil pesos para garantizar los posibles daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a la empresa concesionaria.

En ediciones anteriores se informó que la fecha de inicio de la prestación del servicio integral de limpieza era el 18 de enero, sin embargo, la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. (Proterra) no arrancó porque no contaba con los camiones recolectores y sólo puso en marcha el barrido manual con 20 trabajadores.

El alcalde Octaviano Rendón Arce no quiso opinar sobre la suspensión que otorgó el tribunal porque dijo que aún no tenía conocimiento de esta resolución y desconocía si el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ya había sido notificado, además explicó que él vio una resolución anterior donde el tribunal le daba a PASA un plazo de cinco días para depositar la fianza de 18 millones de pesos en la Tesorería Municipal, sin embargo Rendón Arce afirmó que la fianza nunca fue depositada.

Ricardo Sainz Garza, gerente de PASA, hizo llegar a esta redacción una copia del acuerdo que emitió la segunda sala ordinaria del tribunal estatal, fechado el primero de febrero de 2007; el documento forma parte del expediente TCA/JA/023/2007.

En el documento se menciona que PASA entregó en el tribunal la Póliza de Fianza 759001 expedida por la institución Fianzas Monterrey por la cantidad de 18 millones 593 mil pesos. En el segundo punto se indica al Ayuntamiento que siga prestando los servicios considerados en el contrato de concesión que firmó con Proterra, es decir, el barrido, recolección y disposición final de la basura.

Jorge Chávez Bracho, asesor legal de Proterra, reconoció que la empresa ya fue notificada y dijo que están planeando la estrategia para responder jurídicamente, de acuerdo a los términos tienen cinco días para contestar.

Por su parte, Vicente Reyes Solís, jefe del Departamento Jurídico, informó que el Municipio no ha sido notificado y señaló que PASA tenía que entregar la fianza en la Tesorería del Ayuntamiento y no en el tribunal.

CONTRADICEN FUNCIONARIOS A SU ALCALDE

Los gastos generados al Ayuntamiento de Gómez Palacio por el incumplimiento en la prestación del servicio de limpieza de la empresa Proterra se estiman en dos millones de pesos, mismos que la concesionaria deberá pagar, según Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales.

?Es una pena convencional por no prestar los servicios que deberían estar prestando y que está cubriendo la Presidencia Municipal?, dijo López Robles, pese a que 24 horas antes, el alcalde Octaviano Rendón aseguró que no se aplicaría ninguna sanción a la empresa porque el incumplimiento de la prestación del servicio se deriva de una situación externa a Proterra.

?Son los servicios que prestó la Presidencia, que ellos deberían haber prestado?, dijo José Antonio Calzada López, tesorero municipal. Indicó que dichos servicios corresponden al uso de camiones y personal del Ayuntamiento para continuar con la recolección de basura. Ambos funcionarios indicaron que aún se analiza cuál será el monto preciso, pues se habla de un estimado. (Por René Arellano)

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