La Secretaría de Desarrollo Social instruyó a sus delegaciones en los estados afectados por el huracán "Dean" a vigilar que no se presente uso indebido en el otorgamiento de la ayuda a los damnificados.
En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Beatriz Zavala, informó que además la Sedesol está solicitando a los gobiernos de los estados un listado de las comunidades y un padrón de las familias a quienes les está siendo otorgados estos beneficios.
La funcionaria explicó que personal de Sedesol está acompañando la distribución de la ayuda en Yucatán, Quinta Roo, Campeche, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
De acuerdo con la titular de Sedesol se han entregado en total 31 mil despensas tipo DIF, 34 mil del Fonden, 19 mil cobertores, además de colchonetas, láminas y material para la reconstrucción de viviendas.
Dijo que en el caso específico de la reconstrucción de viviendas se hará un padrón de manera conjunta con las autoridades locales para llevar a cabo las obras. Sin embargo, informó que el material ya se está entregando debido a las necesidades apremiantes, aunque después se cotejará con el censo.
Los estados solicitan directamente la ayuda a Diconsa y los recursos son otorgados por el Fondo de Desastres Naturales.
Zavala Peniche informó que el Programa de Empleo Temporal ha otorgado a Yucatán, Quinta Roo, Campeche y Veracruz 10 millones 300 mil pesos a cada estado para llevar a cabo las labores de limpieza y reconstrucción, y para este mismo fin se le ha entregado a Hidalgo 4 millones 350 mil pesos y a Puebla 3 millones 750 mil.