En Durango y en el campo es común encontrarse hongos; sin embargo, es en el sur donde la gente se identifica más con ellos, en donde se utilizan para diversas fines, entre ellas como comestible.
El Siglo de Durango
Se estableció en “Durhongo 2007” que de un millón 500 mil especies de hongos que se han descubierto en el mundo a partir de 1729 hasta 1998, sólo se conocen 80 mil, es decir, un 5 por ciento, lo que significa un resultado de 261 años de investigación, pero se necesitarán otros 844 años para describir las que faltan.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del primer foro sobre hongos cultivados y silvestres “Durhongo” 2007, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las conferencias que se desarrollaron en el Museo Regional de Durango versaron sobre conocimientos sobre hongos alucinógenos, venenosos, medicinales y comestibles, para lo cual se contó con la asistencia de alumnos de la propia Facultad en mención y de la Escuela de Ciencias Químicas.
En el ciclo de conferencias, los expertos explicaron a los alumnos los tipos de hongos que existen en los diferentes ámbitos, de los cuales en México solamente se han identificado seis mil especies.
En el campo pueden verse hongos en forma cotidiana como los conocidos como “dedillos de muerto”. Los conferencistas mencionaron que en el norte del país los habitantes no se identifican tanto con los hongos como sucede en el sureste o el centro del país, en donde hay una gran diversidad.
Los conferencistas también abordaron los temas sobre los efectos tóxicos y venenosos de los hongos que pueden encontrarse en el estado de Durango, impartido por Raúl Díaz Moreno, de la Facultad de Ciencias Forestales; también se expuso el tema “Los hongos medicinales”, sustentado por Néstor Naranjo, del CIIDIR Durango, y “El cultivo de hongos comestibles en Durango”, que fue expuesto por Raúl Rangel, del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), de El Salto, Pueblo Nuevo.
Otro tema expuesto estuvo a cargo de Tania Raymundo Ojeda, con “Conociendo a los hongos”, mientras que el tema de “Los hongos alucinantes en el Viejo Continente y en Mesoamérica” fue impartido por Ricardo Valenzuela Garza, ambos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Ingresa la UJED al “CUDI 2”
Para que investigadores y docentes se involucren más en las nuevas tecnologías de la información, y para que cuenten con suficientes herramientas para desarrollar su quehacer, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inició su ingreso a la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet 2 (CUDI).
Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, manifestó que con el ingreso a “CUDI 2”, investigadores y maestros podrán ingresar más rápido a las bibliotecas digitales, a la educación virtual, y con esto se podrán incorporar mejor a los procesos globales.
Por su parte, Pilar Deras, responsable de Internet 2 en la UJED, dijo que dicho sistema ya se encuentra funcionando en la UJED, en lo que se refiere al sistema de videoconferencia, pero en un mes más se estará trabajando con los investigadores y con los docentes, para que éstos puedan ingresar ya a dicho sistema.