Cerca de 300 personas, que llegaron en camiones rentados, participaron con pancartas en una protesta en el DVR.
Torreón, Coah.- En un hecho sin precedentes y en horas de trabajo, empleados del Municipio organizaron un bloqueo en el Periférico en contra del Gobierno del Estado por el caso del Distribuidor Vial Revolución (DVR). La protesta inició a las 8:30 de la mañana y terminó alrededor de las 12:40 horas.
A bordo de 13 camiones empleados municipales de la Dirección de Desarrollo Social movilizaron a cerca de 300 personas de diversas colonias y ejidos, quienes protestaron con volantes y mantas que sean los ciudadanos quienes “vamos a pagar el costo de la demolición y reconstrucción del DVR”.
Los quejosos acusaron al ex gobernador Enrique Martínez y al ex secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, de ser los “verdaderos responsables” de la obra mal hecha. Criticaron al gobernador Humberto Moreira por “taparles por ser de su mismo partido”.
Los participantes en la manifestación, principalmente mujeres y niños, bloquearon en dos ocasiones y por lapsos de diez minutos el carril del Periférico con dirección al bulevar Torreón-Matamoros, lo que ocasionó un caos vial. Los molestos conductores gritaron ofensas a los manifestantes, además utilizaron sus claxons para exigir que se retiraran. Ante la ira de los automovilistas el bloqueo fue levantado.
Participantes en la protesta informaron que René Soto Aguilera, coordinador del Área Rural de Desarrollo Social, fue a buscarlas el jueves por la noche hasta la puerta de sus casas para que participaran en la movilización. Las señoras aseguraron que también Rodrigo Trigo, coordinador rural, hizo lo mismo con representantes de otros ejidos. Incluso envió camiones para recogerlos.
Fernando Reza, director de Desarrollo Social y Humano Municipal, reconoció que René Soto y Rodrigo Trigo trabajan en la dependencia a su cargo.
“Nosotros nada tuvimos que ver con la manifestación, ni con la presencia de esos camiones”, dijo Fernando Reza.
Lideresas identificadas con el PAN y que regularmente asisten a eventos organizados por Desarrollo Social como María Llanas Guel de la colonia Las Luisas, Adela Quintero de la Durangueña y Soledad Fuentes, encabezaron la protesta que se desarrolló en la parte alta del DVR.
Más tarde se les unieron lideresas de las colonias Lázaro Cárdenas, Zaragoza Sur, entre otras.
Los quejosos esperaban la presencia de “gente del Gobierno del Estado” que nunca llegó. Por este motivo y para “hacer presión”, algunas mujeres recibieron instrucciones de bloquear el Periférico y el bulevar Revolución. Sin embargo, luego de que una persona no identificada se comunicara insistentemente por teléfono con “Óscar” para preguntarle: “bloqueamos o no”, decidieron no hacerlo.
Las mujeres entregaron volantes y portaron mantas que decían: “Fuera los Moreira de Torreón”, “Cárcel para Enrique Martínez y Jorge Viesca” y “Que paguen los culpables, pero no los ciudadanos”.