TORREÓN, COAH.- María de los Ángeles Cisneros Páez, “Angie”, de 12 años, fue atacada por un hombre que entró a su casa a robar. La menor sobrevivió a una puñalada en el tórax y tres más en el cuello, pero desde entonces es cuadriplégica y requiere de un ventilador para que respire por ella.
Pero eso no es todo lo que “Angie” requiere, por lo que integrantes de la sociedad civil han decidido apoyarla a través de la Fundación Apoyo Ángeles. El director del Hospital Ángeles, Edmundo Mesta, explicó que el próximo 21 de diciembre se llevará a cabo una colecta durante todo el día en la Comarca Lagunera con la finalidad de recaudar 270 mil dólares, que es lo que cuestan todos los aditamentos que la menor requiere para sobrevivir e integrarse a la sociedad, en lo que ha denominado el “Día de Angie”.
“Es una niña alegre, su capacidad intelectual está intacta pero su médula fue parcialmente seccionada, sus cuerdas vocales también están íntegras, no se puede mover pero tiene sensibilidad en algunas partes de su cuerpo”, explicó el especialista, quien lidera el movimiento para ayudar a la menor.
“Angie” se encuentra en la Clínica 46 del del Seguro Social, pues no ha logrado encontrar un ventilador que se adapte a las necesidades de la menor. La madre de la menor, Guadalupe Páez Pichardo, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para poder obtener el respirador volumétrico para adulto.
“Estamos pidiendo el apoyo de la comunidad porque es una situación urgente, la niña está en un ambiente viciado y puede ulcerarse, está indefensa”, comentó Mesta. Explicó que la niña fue aceptada en la Fundación Shriners, en Filadelfia, donde le pueden enseñar a ser cuadriplégica y recibiría rehabilitación en sus músculos, que se han atrofiado porque no puede moverse, además de que se le brinde el tratamiento paliativo que requiere. La menor será trasladada en enero, pero antes necesita un ventilador, una silla de ruedas eléctrica que pueda manejar con la barbilla, entre otros aditamentos.
“Angie” ha recibido apoyo del Gobierno de Durango, que le donó una casa de Infonavit, mientras que Prodemex, la empresa que construye la infraestructura hospitalaria del Grupo Ángeles, le adecuará la vivienda a sus necesidades. El embajador de México en España, Jorge Zermeño, facilitará su visa a Estados Unidos; Mary Tere Martín Bringas, de Grupo Soriana, donó el concentrador de gases; Malena Llamas de Gilio organizó un evento en el Tecnológico de Monterrey con el comediante Rogelio Ramos para obtener recursos; incluso el actor Jaime Camil apoyó la causa de la niña.
Mesta Casavantes dijo que el recurso aún es insuficiente por lo que el próximo viernes 21 de diciembre, cuando celebren el “Día de Angie” solicitarán todo el apoyo de la comunidad lagunera.