POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TLAHUALILO, DGO.- Hoy se llevará a cabo una Feria de la Salud del Adulto Mayor, a través de la cual se proporcionarán servicios básicos de salud a las personas mayores de 60 años.
Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que las actividades se realizarán en el ejido Lucero, municipio de Tlahualilo, por lo cual se convoca a los habitantes de aquella localidad para que acudan al llamado de la dependencia del Sector Salud.
Entre los servicios que se proporcionarán, destaca la aplicación de vacunas contra el tétanos, así como la influenza y el neumococo.
En este sentido, la Secretaría de Salud informó que se dispone de una dotación suficiente en todo el estado, para atender las demandas del biológico tanto de parte de la población adulta, como de los menores de cinco años de edad, que resultan ser los grupos de población más vulnerables a padecer de las enfermedades de las vías respiratorias y sus complicaciones.
Médicos y enfermeras acudirán hasta esa comunidad para prestar otros servicios como la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Esto, además de condiciones de obesidad y sobrepeso y se hablará de la importancia de prevenirlas, ya que éstas desencadenan otras enfermedades.
Responsables del departamento de Salud Reproductiva señalaron que también se efectuarán pruebas para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, cuyos padecimientos también afectan en gran medida a las mujeres mayores de 60 años de edad, aunque generalmente se tiene la creencia errónea de que por no existir actividad sexual ni condiciones de reproducción éstos ya no se presentan.
La campaña también incluirá otras acciones como la difusión de los principales aspectos para una salud bucal y prevención de muchas otras enfermedades. Todas estas actividades tendrán lugar en el Centro de Salud que se ubica en el ejido Lucero, a partir de las ocho de la mañana.
AUMENTAN CONSULTAS
Un incremento ligero en las consultas se registró en los últimos días en el Hospital General de Matamoros, informó el titular de dicho nosocomio, Gerardo Manuel Michel Hernández, quien pidió a la población que tome en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud para proteger a los niños y adultos mayores de 60 años.
Dijo que la mayoría de los pacientes acuden por males respiratorios, provocados principalmente por las bajas temperaturas que prevalecen en la región.
El frío ha empezado a manifestarse en los últimos días y la gente debe extremar los cuidados, sobre todo en los menores de edad que deben de acudir bien abrigados a las escuelas y las personas mayores, taparse bien antes de salir de casa.
Actualmente, en promedio, se está atendiendo a un total de 20 personas diariamente que presentan cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas.
Por parte de la institución, se está implementando un programa de contingencia que consiste en la organización para difundir algunas estrategias educativas y de prevención.
Con este tipo de acciones, se busca evitar situaciones como los cambios bruscos de temperatura y que se utilice el carbón para calentar algunas áreas del hogar o que tengan una prevención en cuanto al manejo de productos o medicamentos que pudieran generar alteraciones más graves antes de acudir con el médico.
Para evitar este tipo de situaciones, se cuenta con un cuadro básico de medicamentos, que son los fundamentales para atender las infecciones respiratorias, los cuadros gripales y los cuadros diarreicos en esta temporada por el caso del rotavirus, con el ánimo de evitar algún deceso debido a estas entidades patológicas.
Por las medidas de prevención, existe una disminución en el cuadro neumónico y por eso, la mortalidad por neumonía tiene un descenso significativo.