Con una conferencia y unas miniolimpiadas, alumnos del Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje celebraron el 140 aniversario de la construcción de la primera escuela para sordos en México.
TORREÓN, COAH.- Para conmemorar un aniversario más de la creación de la primera escuela para sordos en México, el Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje organizó una miniolimpiada en la que participaron todos los alumnos y familiares.
Fue un 28 de noviembre de 1867 cuando el entonces presidente Benito Juárez firmó el decreto por el cual se creaba la primera escuela para sordos.
Con una conferencia sobre los derechos de los sordos y la historia del “lazo azul”, impartida por Juan Salvador, quien también presenta esta deficiencia, fue como se dio por inaugurado el evento.
Cristina Arriaga Garibay, directora del Plantel, informó que desde hace varios años atrás, distintos grupos de la comunidad sorda, especialmente de países de habla inglesa, vienen usando un lazo azul como insignia.
En un documento presentado por Arriaga, se explica que fue en el año de 1933, cuando el gobierno nazi lo usó para identificar a las personas sordas sospechosas de portar el gen de la sordera; según una Ley en Alemania, todas las personas que pudieran transmitir a su descendencia algún tipo de dolencia eran obligadas a esterilizarse, más de 15 mil sordos, sufrieron ese destino.
En la actualidad, comenta Arriaga Garibay, en señal de apoyo y respeto hacia estas personas, se porta este lazo azul.
Fue en punto de las 10:30 de la mañana de ayer, cuando arrancó la miniolimpiada para celebrar el 140 aniversario de la creación de la primera escuela para sordos en México.
“Se organizó un circuito, se jugó al calabaceado, hubo además competencias de cucharas, en donde los niños pasaban a miembros de su equipo limones con su cuchara tratando de que éstos no se cayeran, en fin fueron varias las actividades.
A los concursantes se les hizo entrega de unas medallas de chocolate, por su participación en el evento, mencionó la directora del Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje.
Por otra parte, mencionó que son un total de 17 los alumnos los que alberga el instituto, pero se espera que en unos meses, este número se incremente hasta llegar a 50.
Estudios de primaria y secundaria bilingüe son los que ofrece el plantel, “les enseñamos el lenguaje natural de las personas sordas en México y el español normal”, comenta.
Desde niños de dos años y medio de edad hasta adolescentes de 19 años, son los que en la actualidad atiende el Instituto, sin embargo, comenta Arriaga, “puede acudir cualquier persona que así lo necesite”.
Curso
El Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje iniciará el próximo año, con un curso de Lenguaje de Signos, dirigido a las personas que estén interesadas en aprenderlo.
“Serán los martes, miércoles y jueves de cuatro a siete de la tarde, cuando se lleve a cabo este curso, el cual se desarrollará por niveles”, informó Cristina Arriaga Garibay, directora del Instituto.
La finalidad, según mencionó, es que cada vez más personas, en especial los profesionistas dedicados a la atención de estas personas, conozcan este lenguaje para ofrecer un mejor servicio. “Y así en cada lugar e institución exista un intérprete”.