Ante la baja por lesión del ecuatoriano Christian Benítez, el delantero lagunero Oribe Peralta, se perfila para sustituirlo ante el Atlas. (Fotografía de Jesús Galindo López)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque los Guerreros trabajaron en espacios reducidos, el estratega santista Daniel Guzmán, confirmó al delantero Oribe Peralta y al zaguero Juan Pablo Santiago, como los sustitutos de Christian Benítez y Fernando Ortiz respectivamente, para el duelo del próximo sábado ante los Rojinegros del Atlas.
El “Travieso” no le oculta nada a los tapatíos y se la juega con la lógica de su plantel, ya que en plena recta final del torneo y con la calificación asegurada, busca mantener entre sus dirigidos, el ritmo de partido y los resultados positivos de cara a la liguilla del Apertura 2007.
Posterior a la práctica matutina, celebrada en medio de un clima fresco en Santa Rita, indicó que en el caso del “Cepillo”, todavía existe la posibilidad de incluir de último momento a Agustín Herrera, mientras que en el cuadro bajo albiverde, el “Kanú” es el único candidato para suplir la ausencia del suspendido Ortiz.
“La tiene muy clara todo mundo cuando hay ausencias, por eso manejamos primeras opciones, el resto de la alineación es la misma que ha venido participando en los últimos partidos”, señaló el cerebro del conjunto lagunero.
El juego ante los Zorros no será diferente, ya que lo encararán de la misma manera, al tener la oportunidad de sumar más puntos y subrayó que es una bonita prueba de ir a jugar a la cancha del Jalisco y demostrar el nivel que tiene Santos Laguna, sabiendo la peligrosidad de los atlistas, que pasan por un buen momento emocional, con cambio de técnico y tres victorias consecutivas.
Además a Guzmán en la actualidad, no le obsesiona conseguir el título del futbol mexicano: “cada quien tiene su tiempo y momento, vamos a ver, si tanto cuerpo técnico, como el equipo llegan simultáneamente a esta instancia, porqué lo realizado antes es muy satisfactorio, de salvar a cinco equipos del descenso; pero para la culminación de toda la carrera, algún día tiene que llegar un campeonato”.
Acerca de las últimas expulsiones cuestionables de sus jugadores, en los más recientes partidos, el “Travieso” señaló que nada tiene que recriminarle a la Comisión de Árbitros, pero por lo mismo dejó en claro que deberán cuidar la actitud de algunos futbolistas, cómo el no meterse con el árbitro ni alegar sus decisiones, ya que en ninguna parte del mundo se le gana al silbante, aun cuando esté equivocado.
En el tema extrafutbol, Guzmán no tiene resentimiento con nadie ni mucho con el Atlas, solo agradecimiento con las instituciones con las cuales laboró en el pasado, ya que hoy en día trabaja para Santos, quiere ganar, por eso preparó a este equipo, porque todavía faltan muchas cosas por conseguir antes que termine el torneo.
El argentino Walter Jiménez, entrenó ayer con normalidad al igual que el resto de sus compañeros, por lo que está considerado para jugar ante la Academia, mientras que el ecuatoriano Benítez, continúa en rehabilitación y es prácticamente baja para el duelo del fin de semana.
Este día los laguneros sostendrán práctica completa de futbol en su campamento, para mañana cerrar su preparación con un entrenamiento ligero, antes de viajar a la Perla Tapatía donde pernoctarán previo al choque ante el equipo de Tomás Boy.
Partido especial para ‘Chato’
Jugar en su tierra natal y ante el equipo donde se formó desde fuerzas básicas y que a la postre le dio la oportunidad de debutar en el máximo circuito, siempre será especial para el medio escudo Juan Pablo Rodríguez.
El mismo “Chato” así lo expresó, horas antes de chocar ante su exequipo, los Rojinegros del Atlas, en partido de la fecha 14 del actual torneo, aunque como profesional que es, hoy en día defiende los colores del Santos Laguna y buscará los tres puntos, que los consolide en la cima de la tabla general.
“Es una institución que me dio mucho, la verdad me trataron bastante bien, conseguí grandes cosas, siempre los voy a llevar dentro de mí, porqué es un club grande que siempre me respondió y en mi ciudad, enfrentarlos es un ingrediente extra”.
Juan Pablo anticipó la forma de jugarle a los jaliscienses: “vamos a encarar el partido como siempre, con la misma responsabilidad y con las ganas de obtener la victoria, para así alejarnos más del tema porcentual y seguir manteniéndonos en primer lugar general”.
Señaló que con la calificación asegurada, no caerán en la relajación ni en el exceso de confianza, por lo que afrontarán los últimos cuatro partidos del torneo, como si fueran de la liguilla y las tres salidas que tienen (Atlas, Necaxa y San Luis), les beneficia porque serán juegos ante equipos que necesitan los puntos en disputa.
“Queremos aprovechar los juegos que nos restan de visita, tomarlos con toda la seriedad cómo si fueran finales, para cuando realmente comiencen los cuartos de final, ir por el título. No obsesiona el liderato general, pero es bonito sostener el paso desde las primeras jornadas y mantenernos ahí, para cerrar en el primer lugar”.
Hasta el momento el volante, ha participado en 12 de los 13 partidos que ha disputado su equipo, de los cuales nueve fueron completos, con 976 minutos en el terreno de juego y ha metido dos goles de excelente manufactura, nominados a ser de los mejores en la campaña.