La empresa Explosivos Mexicanos seguirá cooperando con las autoridades competentes en la investigación de la tragedia de Celemania, Coahuila. (Archivo)
La decisión de la empresa obedece, no obstante, a que aún no concluyen las investigaciones del accidente en Celemania.
MONCLOVA, Coah.- Como empresa socialmente responsable Explosivos Mexicanos S.A. de C.V. (Orica) apoyará económicamente a dependientes de las 28 víctimas de la explosión de Celemania, a heridos y afectados.
La ayuda se les entregará a partir del día lunes 17 de septiembre, anunció el director y gerente general de dicho consorcio mundial, Carlos González.
“Comprendemos que la comunidad desea una respuesta rápida y eficaz de parte de la empresa, por lo que Explosivos Mexicanos realiza un gran esfuerzo para que los afectados sean apoyados lo más pronto posible”, agregó.
Para enterarles lo que se les daría y determinar el procedimiento de pago representantes de Orica hablarán en breve con las familias.
El empresario apuntó que aunque aún no concluyen las averiguaciones de las autoridades judiciales para deslindar responsabilidades sobre el percance del domingo pasado, la firma decidió respaldar a víctimas, deudos y lesionados.
“Esta terrible tragedia nos ha afectado a todos, por lo que estamos actuando con la firme convicción de que somos una empresa con tradición en la comunidad que se comportará a la altura de las circunstancias”, agregó.
González reiteró su más sentido pésame y de parte de directivos, personal de confianza y operarios de Grupo Orica, a quienes perdieron a sus seres queridos o sufrieron algún daño en el percance.
Ratificó que la empresa seguirá cooperando con las autoridades competentes en la investigación de la tragedia. “El corporativo maneja los más altos estándares de seguridad a nivel mundial y manifiesta su compromiso de redoblar esfuerzos para, en lo futuro, evitar accidentes”, enfatizó el director general.
Hace poco, el diez de abril de 2007, Orica México giró un oficio donde anunció que había cumplido tres millones de horas-hombre trabajando sin accidentes registrables. “El poder de la asociación queda manifiesto cuando trabajamos juntos asegurando nuestro futuro”, finaliza.
PREVÉN PERITAJES TERRESTRES
Aunque el estallido arrancó el asfalto y desapareció un pedazo de carretera para dejar un profundo agujero, sí se podrá levantar un peritaje de tránsito terrestre, pues se lograron recabar huellas del accidente del domingo pasado en Celemania, municipio de Nadadores, donde explotó un tráiler con 25 toneladas de una poderosa sustancia explosiva.
El subprocurador Ministerial de la Procuraduría de Justicia del estado, Domingo Rodríguez, dijo que la indagación del accidente en el que murieron 28 personas está muy avanzada porque ha trabajado continuamente, día y noche, un equipo integrado por 28 peritos y 18 agentes del Ministerio Público.
El funcionario estatal añadió que para tener resultados más rápidos es importante la declaración del conductor del tráiler, Jorge Alberto Borrego Gutiérrez y de su ayudante, José Rosales Contreras -aún no localizados-, pero advirtió que no son indispensables porque hay otros medios para obtener las pruebas.
También calificó de “irrelevante” el amparo tramitado por los abogados del chofer del tráiler, porque hasta ahora a él y a su ayudante sólo se les envió una orden de presentación, no de arresto.
A través de tres módulos instalados uno en Celemania, dos de ellos en la alcaldía de Nadadores y otro en la agencia receptora de denuncias de la delegación, la Procuraduría estatal ha recibido 125 demandas por daños y homicidio culposo de los perjudicados o de sus familiares y se espera más denuncias.
‘Mi papá me llevó a la playa’
“Yo ya sé nadar. Mi papá me llevó a la playa”, platica con la inocencia de sus cinco años Diana Carolina Herrera Maltos, hija de David Herrera García, reportero del periódico El Zócalo de Monclova, uno de los tres periodistas que murieron cuando explotó el tráiler que transportaba 25 toneladas de nitrato de amonio.
Con franqueza advierte que no será periodista, como su papá, “porque no, pero lo voy a pensar”, reflexiona finalmente.
La niña, de grandes ojos color verde-miel cursa actualmente el tercer año de preescolar. Reconoce que está triste porque ya no tiene a su padre, el que la consentía y al que quiere mucho, “desde aquí hasta el mar y su mamá, desde aquí al cielo”.
Ella es tan sólo una de las decenas de criaturas que quedaron en la orfandad por la explosión del tráiler en Celemania, municipio de Nadadores.
Hasta el momento, las autoridades no tienen un censo de cuántos niños y niñas quedaron huérfanos debido a que sus padres murieron en el estallido, pero casi treinta hogares quedaron incompletos y cientos más con lesionados o mutilados.
La pequeña es hija de Domitila Maltos y Jesús David Herrera García de 42 años, quien perdió la vida cuando cumplía con su trabajo, junto a otros dos periodistas. Dejó dos niños pequeños.
“A mí de gusta pintar, jugar y tener amiguitos y cuando sea grande quiero ser bailarina”, manifestó Diana sin vacilar sobre sus planes para el futuro.
‘Estaba ebrio, conductor de la camioneta’
Josué Joel Castañeda Iracheta, conductor de la camioneta que la noche del domingo pasado se impactó contra un tráiler cargado de explosivos que estalló y mató a 28 personas en Celemania, presuntamente se encontraba ebrio, pues participaba en una fiesta en un predio cercano al lugar de la tragedia y tenía la intención de llegar a un expendio para conseguir más cerveza.
Lo anterior forma parte de las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia en el Estado realiza sobre el accidente y de acuerdo con testimonios de testigos que las autoridades han reunido, se abrió la hipótesis de que el conductor responsable estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Castañeda Iracheta, de 28 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, murió tras el encontronazo y sus restos fueron trasladados al citado municipio.
El tráiler que transportaba explosivos de la empresa Orica, era conducido por José Alberto Borrego García, quien el miércoles pasado inició el trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Monclova, para contar con un Amparo y evitar ser detenido.
La citada Corte resolverá el próximo martes si concede o no el respaldo de la justicia federal al conductor.
Este jueves el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), Luis Fernando García Rodríguez, anticipó que le pedirá al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, el inicio de una investigación para deslindar eventuales actos de negligencia cometidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la tragedia carretera del domingo pasado. (Por Leopoldo Ramos)