Soldados de la OTAN lanzaron el miércoles un nuevo operativo militar en una provincia del sur de Afganistán, e investigan un embarque de armas interceptado cerca de la frontera con Irán, dijeron las autoridades.
Unos dos mil 500 soldados afganos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte iniciaron el operativo en la región Gereshk de la provincia de Helmand, sitio de las batallas más feroces este año, y la principal región productora de opio del mundo.
Un comunicado de la OTAN dijo que los soldados realizarán operativos de "seguridad y estabilización" en la parte superior del valle Gereshk, pero no proporcionó otros detalles.
Por otra parte, el mayor Charles Anthony, vocero de la OTAN, dijo que se estaba investigando un embarque de armas recientemente interceptado por fuerzas de la organización cerca de la frontera con Irán.
"Aunque sabemos que provino del área geográfica de Irán, no hay indicaciones definitivas de que (el cargamento) fue enviado por el gobierno iraní", señaló Anthony.
La violencia vinculada a la insurgencia ha causado la muerte de más de cuatro mil 300 personas este año, en su mayoría rebeldes.
En los últimos episodios de violencia:
Un ataque suicida con explosivos en el distrito Garmsir de la provincia de Helmand hirió hoy a ocho policías. Tres de los agentes se hallan en grave estado, dijo el jefe de la policía provincial, Mohamad Hussein Andiwal.
En la provincia sureña de Zabul, militantes talibán mataron el miércoles a tres guardias de seguridad que protegían un proyecto de construcción en Qalat, dijo Gulab Shah Alikhail, vocero del gobernador.
En la provincia central de Wardak, un operativo conjunto de fuerzas afganas y del servicio de inteligencia dejó como saldo tres militantes muertos, entre ellos un dirigente del grupo militante Hezb-i Islami, informó el ministerio de Defensa.