El regidor Arturo Kampfner Díaz informó que se instalarán 843 puestos en el exterior del Panteón Municipal con motivo de la celebración del Día de Muertos.
El Siglo de Durango
Participarán 12 organizaciones de comerciantes en la romería del 2 de noviembre que cada año se instala en el exterior del Panteón de Oriente, y a las que de manera global se les otorgaron 843 permisos para la venta de algunos productos.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner Díaz, al mencionar que los regidores vigilarán el desarrollo de esta actividad del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos.
Mencionó que derivado de la reunión que se sostuvo ayer de esta comisión se lograron algunos acuerdos y se elaboró el proyecto resolutivo que se presentará el próximo viernes durante la sesión de Cabildo.
En este documento se está solicitando la participación de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para que haya un operativo especial de limpieza durante los días en que se autorizó la romería en el camposanto.
Además, se llevó a cabo una reunión con las diferentes organizaciones sociales para que participen en estas acciones ya que se van a instalar 843 puestos, lo cual es “un mundo” de locales fijos y semifijos; es el evento donde se reúne el mayor número de comerciantes debido a que es Día de Muertos, que representa una de las festividades más importante de los mexicanos.
A su vez, comentó que existe coordinación con Aguas del Municipio de Durango (AMD) y con la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Protección Civil, ya que se quiere que exista vigilancia en las cuatro puertas del cementerio que será visitado por miles de duranguenses.
Sin embargo, dijo, no se descuidarán los demás cementerios aunque se conoce que la mayor actividad se concentrará en el Panteón de Oriente, y se espera que todo transcurra con tranquilidad.
Por lo anterior y con motivo de esta celebración, se espera que todo se presente de manera ordenada y limpia, ya que además se contará con el apoyo de la Coordinación General de Inspección Municipal y también de los regidores de la Comisión de Actividades Económicas, quienes realizaron algunos recorridos por el lugar.
Dio a conocer que el costo por espacio será de 120 pesos, únicamente se incrementó en 20 pesos en comparación con el año anterior; esta cantidad sería una cuota de recuperación ya que se tienen que realizar algunos gastos por parte del Municipio.
Finalmente, destacó que espera que en este año se supere la organización de la romería del año pasado y también de la que se llevó a cabo el 16 de septiembre, la cual se dio en buenos términos con los comerciantes.
Habrá vigilancia de Inspección Municipal
Con motivo de la celebración del 2 de noviembre, el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, informó que el próximo 31 de octubre vencerá el plazo para que los comerciantes que se pretenden instalar en el exterior del Panteón de Oriente soliciten el permiso correspondiente.
Informó que la vigilancia que realizará esta área municipal consiste en que cuenten con la autorización para vender en la vía pública y que se cumpla con las disposiciones que marca el reglamento en materia de actividades económicas.