Jueces anulan la resolución de inexistencia de las huelgas que declaró la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los jueces de los juzgados Tercero, Quinto y Sexto de Distrito en materia de trabajo otorgaron al sindicato de mineros el amparo de suspensión provisional para anular la resolución de inexistencia de las huelgas que declaró la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Además, la organización gremial presentó dos demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño moral y por el delito de tentativa de homicidio contra el ex presidente Vicente Fox y contra los ex secretarios del Trabajo, Francisco Javier Salazar y de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
También contra Germán Larrea presidente del Consejo de Administración de Grupo México. En conferencia de prensa los apoderados legales del sindicato, Juan Rivero Legarreta en el área penal; Carlos de Buen en el ámbito laboral y Jorge Sepúlveda García, así como Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos, lamentaron el “triste papel” del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la solución de este conflicto.
También dieron a conocer que formularon otra denuncia ante la PGR contra funcionarios de la Secretaría del Trabajo quienes se negaron a realizar inspecciones de higiene y de seguridad en Cananea.
Aclararon que en el caso de Taxco, Guerrero, el juez todavía no les otorga el amparo de suspensión provisional; sin embargo, esperan que ocurra en las próximas horas.
Carlos de Buen confió en que las autoridades laborales no envíen a las Fuerzas federales para desalojar a los trabajadores que mantienen el paro, porque podrían incurrir en actos de violencia como los ocurridos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El apoderado en materia laboral rechazó que hayan chantejeado a Lozano Alarcón durante las pláticas que se realizaron la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, de que para resolver la huelga deberían suspender las denuncias contra de Napoleón Gómez Urrutia.
“Ha perdido nuestra confianza y ahora seremos muy cuidadosos de lo que platiquemos con él, porque corre el riesgo de que lo dé a conocer de manera abierta”, subrayó.
Esperamos, dijo, que el juez no fije una fianza multimillonaria, luego que otorgó los amparos correspondientes, ya que los trabajadores perciben ingresos de entre 350 y 200 pesos diarios.
Por su parte, Rivero Legarreta acusó a Germán Larrera y Grupo México de entrometerse en la vida interna del sindicato al solicitar información de cómo se han manejado los 55 millones de dólares que le entregaron a la organización sindical.
Mencionó que durante las audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se entregaron pruebas y fotografías sobre la falta de seguridad e higiene en las tres plantas que estallaron en huelga la semana pasada.
Confió en que el secretario del Trabajo tenga la capacidad de sentar a la parte patronal con el fin de resolver este problema obrero-patronal.