Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Otorgan libertad provisional a familia de Pinochet

ACUSACIÓN| SE INVESTIGA UNA FORTUNA DE MÁS DE 26 MILLONES DE DÓLARES

Jacqueline Pinochet, hija del dictador chileno Augusto Pinochete. (AP)

Jacqueline Pinochet, hija del dictador chileno Augusto Pinochete. (AP)

EFE

La familia Pinochet, procesada y detenida por presunta malversación de fondos públicos junto a 17 colaboradores del fallecido dictador chileno, fue favorecida hoy por la decisión del juez de otorgarles la libertad provisional, mientras sus abogados presentaron recursos de amparo a su favor.

En una decisión sorpresiva, el juez Carlos Cerda, que el jueves procesó y ordenó el arresto de 23 personas, entre ellos la viuda y cinco hijos de Pinochet, concedió la libertad provisional a 22 de ellos, medida que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones.

La excepción es Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que no ha comparecido ante el tribunal y es buscado por la policía.

"No encuentro razones justificadas para mantener esta medida cautelar", explicó a los periodistas el juez.

Según dijeron fuentes judiciales, la V Sala de la Corte de Apelaciones se reunirá este sábado para resolver, de forma paralela, las libertades provisionales y los recursos de amparo (hábeas corpus) presentados hoy por los defensores de la mayoría de los procesados.

En caso de ser ratificadas las excarcelaciones, el juez fijará una fianza a los imputados que, tras cumplir con la misma podrán abandonar inmediatamente los recintos en que han permanecido desde el jueves.

La libertad provisional no anula la situación procesal de un reo, pero los amparos tienen una connotación distinta, pues con ellos los defensores buscan anular de forma definitiva la acción judicial, sobre la base de alguna ilegalidad en el cometido del juez.

Si un amparo es acogido, el procesado queda exonerado de inmediato y definitivamente, sin que el juez pueda adoptar nuevas resoluciones que lo afecten.

Cerda otorgó la libertad provisional a los procesados después que el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, rechazó una petición del abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de algunos militares implicados, para que impidiera al juez viajar mañana a Estados Unidos.

Previo al otorgamiento de la libertad, los abogados de Lucía Hiriart y de sus hijos Lucía, Augusto, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, presentaron recursos de amparo (hábeas corpus) a su favor.

Mientras los cinco hijos permanecen en la cárcel, Lucía Hiriart, de 84 años, está en el hospital militar, a causa de una subida de presión que la afectó al enterarse de su procesamiento.

También los defensores de la mayoría de los otros imputados presentaron amparos, con excepción del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, que no ha comparecido ante el tribunal y es "arduamente buscado" por la policía, según el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe.

La búsqueda incluyó el allanamiento de dos domicilios de Aitken, en Santiago y el balneario de Concón, a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital, pero sin encontrarle.

Rodrigo Henríquez, defensor del ex albacea, afirmó que éste no puede ser recluido, debido a que figura con libertad provisional en este proceso, por lo cual presentó un recurso de aclaración en la Corte de Apelaciones.

Además de la viuda y cinco hijos de Pinochet, el juez Cerda, que investiga el origen de una fortuna de más de 26 millones de dólares acumulada por el fallecido Augusto Pinochet en cuentas secretas en bancos extranjeros, procesó a cuatro colaboradores civiles y a 23 militares.

Sobre todos ellos, según el juez, existen presunciones fundadas de que tuvieron participación en el desvío de fondos reservados del gobierno a las cuentas que Pinochet mantenía en el extranjero utilizando al menos una decena de nombres falsos.

Cuando murió, el 10 de diciembre del año pasado, Pinochet estaba procesado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos y desaforado, paso previo a su procesamiento, en este juicio.

Según la investigación, la legitimidad de más de 20 millones de dólares encontrados en las cuentas secretas no ha sido acreditada y Cerda, en su resolución, da cuenta de una maraña de operaciones comerciales y financieras utilizadas para encubrir el desvío de fondos.

Ese desvío de fondos, según la resolución, se hacía a través de la "Casa Militar", un comité asesor castrense que acompañó a Pinochet en sus últimos años en el poder.

Las hijas mujeres del matrimonio Pinochet pasaron la noche en el Centro de Orientación femenino y los varones en el penal Santiago Uno, mientras los uniformados cumplen su detención en un Batallón de Policía Militar.

Además de Lucía Hiriart, también está hospitalizado el abogado Ambrosio Rodríguez, defensor de Pinochet, a quien su procesamiento le provocó una descompensación cardíaca, según sus cercanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pinochet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jacqueline Pinochet, hija del dictador chileno Augusto Pinochete. (AP)

Clasificados

ID: 302249

elsiglo.mx