Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Otorgan poderes especiales a Chávez

PERIODO | EN AÑO Y MEDIO SE PODRÁ LEGISLAR SOBRE SECTORES SENSIBLES DE ESE PAÍS.

Diputados aprueban Ley que facilita al presidente venezolano gobernar por decreto.

EFE / EL PAÍS

CARACAS, VENEZUELA.- La Asamblea Nacional de Venezuela, en su totalidad oficialista, aprobó ayer en una sesión extraordinaria realizada en plena calle, frente a la sede del Congreso en Caracas, una Ley que otorga poderes legislativos especiales al presidente Hugo Chávez.

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, destacó que la llamada ?Ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley?, le permitirá a Chávez ?profundizar la revolución bolivariana? y avanzar hacia ?la construcción del socialismo?.

Flores agregó que ése fue el mandato que recibió el presidente en diciembre pasado al ser reelegido para el período 2007-2013.

La nueva Ley faculta a Chávez a legislar durante un año y medio sobre once áreas en los sectores más sensibles del país, incluida la energética, pilar de la economía nacional, que ha ordenado nacionalizar ?en su totalidad?.

?Aprobada por unanimidad, con el voto del pueblo?, exclamó Flores tras pedir que en señal de aprobación levantaran las manos los diputados y las decenas de seguidores del Gobierno concentrados en la céntrica Plaza Bolívar, en una sesión en que el Ejecutivo estuvo representado por el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, manifestó a su vez que lo sucedido refleja que ?vivimos momentos estelares sólo comparables con los gloriosos días de nuestra guerra por la Independencia? de España.

?No estamos prometiendo justicia para el futuro, sino para el presente (...), esperanzas que quedaron enterradas casi durante dos siglos y que nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo a costa de lo que sea y contra quien sea?, añadió el legislador, dirigente del Partido Comunista, uno de los que respaldan la gestión de Chávez.

?Nuestros enemigos, añadió Hernández, no ocultan ni pueden ocultar que si se oponen a Chávez es porque no quieren perder sus privilegios (...), porque gobernar para los explotados es quitarle privilegios a quienes hasta ahora han disfrutado de nuestra riqueza nacional?.

PLANEAN ABANDONAR EL PAÍS

?Tenemos todo listo para irnos. Apenas termine el año escolar (en julio), nos vamos?, dice Julia, venezolana, madre de dos niños, quien asegura que no se va a quedar esperando a que el Gobierno de Hugo Chávez le quite sus propiedades y hasta los despoje de la custodia legal de sus hijos. Julia es hija de inmigrantes canarios que arribaron a Venezuela en los años sesenta y ya ha tramitado los documentos de doble nacionalidad. ?No somos los únicos, en el colegio de mis niños hay por lo menos diez familias más que se irán cuando finalice el año escolar?, expresa Julia, quien está convencida que Venezuela se encamina al comunismo y la ruina.

Decenas de personas como ella acuden cada día al Consulado de España, ubicado en la exclusiva urbanización caraqueña de La Castellana, para tramitar la doble nacionalidad o, simplemente, visados. Unas 40 o 50 personas son atendidas diariamente en el despacho consular.

Este fenómeno no ocurre sólo en el Consulado español. Muchos hijos de inmigrantes italianos y portugueses -las otras dos colonias más importantes del país- hacen fila ante sus respectivos consulados para poner al día sus documentos y poder contar con un pasaporte europeo.

?La mayoría de mis amigos dice que se quiere ir, pero no los veo con pinta de abandonar el país, a menos que sea para unas vacaciones de carnaval?, dice el humorista Rafael Jiménez. ?Luego de la derrota (de la Oposición) en diciembre, alcanzaron el paroxismo y pasaron el fin de año jurando que se irían, pero por ahora siguen soportando a Chávez y su promesa de convertirnos en otra Cuba?, agrega.

Otro Consulado que se encuentra habitualmente abarrotado de aspirantes a salir de Venezuela es el de Estados Unidos. En los últimos años se ha incrementado el número de venezolanos que emigra a ese país utilizando el recurso de declararse perseguidos políticos para solicitar asilo. La Embajada de Estados Unidos en Caracas indicó recientemente que entre 2003 y 2004 se tramitaron alrededor de tres mil solicitudes y recibieron asilo unas 350.

Tras la reelección de Chávez y de su juramento de ?socialismo o muerte?, se espera un aumento del número de solicitudes. ?El problema es que si te declaras perseguido y te dan el estatuto de asilado, no puedes volver?, se lamenta Alfredo Torres, en una página Web de opositores. ?Pero así no me gusta. Yo quiero volver cuando me plazca?.

Será más difícil la vida en Venezuela: Bush

El presidente George W. Bush declaró ayer que con las nacionalizaciones que se dispone a emprender el presidente Hugo Chávez será ?más difícil que el pueblo venezolano salga de la pobreza?.

En una entrevista con Neil Cavuto, de la red de televisión Fox News, se abstuvo sin embargo, de contestar directamente si consideraba que Chávez se estaba convirtiendo en ?una amenaza militar en nuestro propio hemisferio?.

El año pasado, Bush dijo en un viaje a la Florida que Chávez, pese a sus compras de armas en Rusia, China y otros países, no era considerado como un enemigo militar.

Bush dijo que la democracia y sus instituciones significan ?paz y esperanza? para los pueblos y que Estados Unidos estaba tratando en el Oriente Medio de ?reemplazar? gobiernos opresivos con otros que dan a las personas oportunidades de expresarse y desarrollarse.

?Mi preocupación, por supuesto, es que la nacionalización de la industria hará más difícil que el pueblo venezolano salga de la pobreza, hará más difícil que el pueblo desarrolle todo su potencial. Estoy preocupado por el pueblo venezolano, y preocupado por la disminución de la institución democrática, así como los esfuerzos de nacionalización que pueden o no pueden estar teniendo lugar?, dijo Bush.

?Pienso que la mayor amenaza es la disminución de las instituciones democráticas, que la democracia y sus instituciones producen paz y proveen esperanza para el pueblo. Precisamente lo que estamos tratando de hacer en el Oriente Medio es reemplazar formas de Gobierno que no dan a las personas la oportunidad de expresarse y alcanzar su potencial con formas de Gobierno que sí lo hacen. Y, por consiguiente, estoy preocupado por el socavamiento de las instituciones democráticas. Y estamos trabajando para prevenirlo y fortalecerlas?. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258017

elsiglo.mx