La comisión senatorial que otorga anualmente la Medalla Belisario Domínguez decidió este año entregar la presea al extinto Carlos Castillo Peraza, quien fuera militante del Partido Acción Nacional.
La medalla será entregada post mortem a familiares de Castillo Peraza, quien falleció en el año 2000, hoy jueves por el presidente Felipe Calderón, en sesión solemne que se celebrará en las instalaciones del Senado de la República.
Al respecto, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel, señaló por la contribución de su correligionario panista se decidió otorgarle el reconocimiento: “Fue una persona que contribuyó de manera importante al proceso de transición del país, pero sobre todo que éste se diera de una manera pacífica y dentro del ámbito institucional”. Fue alguien que a través de su actividad política y como escritor aportó ideas en favor de la construcción de la democracia en el país, agregó.
En tanto, la fracción del PRD en la Cámara Alta, en voz de su líder de bancada, Carlos Navarrete, manifestó que no estarán presentes en la sesión solemne en donde se entregará la medalla, pues el presidente Felipe Calderón acudirá como invitado especial al evento.
“Estaremos en la instalación de la sesión ordinaria, a las 11 horas de mañana jueves, pero posteriormente, a las 12 horas, la fracción del PRD dejará el salón de sesiones, tiempo en el que comenzará la ceremonia”, dijo.
Castillo Peraza nació en Mérida, Yucatán, el 17 de abril de 1947; fue un periodista y político mexicano que militó en el PAN, al cual renunció en 1999. El galardonado fue miembro del PAN desde 1967 y desempeñó gran cantidad de cargos, además de haber sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En 1980 y 1988 Castillo Peraza fue candidato a gobernador de Yucatán y fue electo diputado a la 54 Legislatura, además de desempeñarse como secretario de Educación en el Gabinete alternativo que en su momento estableció Manuel J. Clouthier.
En 1993 fue electo presidente nacional del PAN y entre sus colaboradores más cercanos estuvieron Felipe Calderón, Germán Martínez Cázares, Jesús Galván y Luis Correa.
En 1997 fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y al terminar ese proceso se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN.
Carlos Castillo Peraza falleció el 8 de septiembre del año 2000 en Bonn, Alemania.