Un buen número de jugadores albiverdes integran este selecto grupo de llamados.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con la convocatoria del guardameta Oswaldo Sánchez a la Selección Nacional, el cancerbero santista se une al selecto grupo de jugadores de los Guerreros que visten la casaca verde en procesos mundialistas.
Pocos son los futbolistas albiverdes, desde el llamado de Ramón Ramírez a finales de los 90?s, que han asistido a las convocatorias, a pesar de haberse celebrado desde ese entonces cuatro Mundiales, seis Copas América, siete Copas de Oro e innumerables amistosos.
La primera convocatoria del ahora capitán del Chivas USA se dio en la era del argentino César Luis Menotti, quien lo concentró para un amistoso contra Hungría, celebrado en el Camp Nou de León, Guanajuato, donde vio acción por espacio de varios minutos.
Después vendría su lesión que lo marginaría de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para regresar en 1993 en la era de Miguel Mejía Barón en lugar de Alberto ?Guamerú? García, en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
El actual técnico de los Guerreros, Daniel Guzmán, llegó a estar en el mismo proceso, aunque finalmente no fue llamado para la justa estadounidense. El lateral Jorge Rodríguez llegaría a Santos Laguna con cartel mundialista, vistiendo la verde hasta finales de 1996, cuando enfermó de hepatitis.
Le seguirían para la Copa América de Paraguay 1997 y eliminatorias para Francia 1998, Nicolás Ramírez y Francisco Gabriel de Anda, los cuales tampoco llegarían a tierras galas, aunque el segundo, ya con los Tuzos del Pachuca, estaría en Japón-Corea 2002.
Tocaría el turno al arquero Adrián Martínez Flores, Joaquín Reyes, Jared Borgetti y Joahan Rodríguez, quienes al mismo tiempo que defendieron la playera lagunera jugarían por México, en 2001, la Copa América de Perú y la Copa Confederaciones en Corea del Sur. Los dos últimos llegarían un año después al Mundial en tierras asiáticas.
Recientemente Héctor ?Pity? Altamirano tuvo la oportunidad de asistir al Mundial de Alemania 2006, pero no quedó en el proceso de Ricardo Antonio La Volpe, jugando antes la Copa de Oro de 2005 en Estados Unidos. Previamente había sido llamado por Manuel Lapuente a finales del siglo XX.
El año pasado la misma suerte corrió José Antonio ?Mona? Olvera, quien fue llamado por el argentino para varios amistosos, pero su lugar fue ocupado por el también juvenil Andrés Guardado.