La tarjeta roja para Cuauhtémoc Blanco descompuso a México y fue clave para la derrota. (Fotografías de Jem Media)
Pierde Hugo Sánchez su primer partido oficial dirigiendo a México.
East Rutherford, NJ.- Carlos Costly, con uno de sus goles en tiempo de reposición, condujo ayer a Honduras a un espectacular triunfo sobre México por 2-1, para meterse de lleno en la lucha por calificar a la siguiente ronda de la Copa Oro de la Concacaf.
Cuauhtémoc Blanco abrió el marcador al minuto 28, mediante penalti, y Carlos Costly igualó al 59; ya en tiempo de reposición, el mismo Costly marcó el del gane. Emilio Izaguirre falló una pena máxima, al 13 por los “catrachos”.
Fue un arranque de primer tiempo espectacular para los hondureños, con base en la velocidad de los delanteros Carlos Pavón por izquierda y Carlos Costly por derecha, quienes pusieron en serios problemas a los centrales tricolores. Al minuto 12, Pavón ganó el balón que se le adelantó y Sánchez salió bien por abajo para quedarse con el esférico que fue rebotado, pero el arquero se recuperó para ganar la de gajos ante los botines de Costly.
El árbitro Walter Quesada marcó penalti en la primera acción ante la protesta de los mexicanos, en especial el guardameta. Emilio Izaguirre disparó raso y potente, pero estrelló el esférico en la base del poste izquierdo, al 13.
El “Venado” Alberto Medina hizo recorte apenas recibió el balón en el área grande y Emilio Izaguirre le cometió falta para penalti claro que marcó el silbante y Blanco hizo su largo recorrido, impactó el esférico y lo anidó casi por el centro de la meta centroamericana, para el 1-0 al 28.
Los hondureños volvieron a tener un buen inicio de segundo tiempo. Al 48 y a la espera de un centro a balón parado, el defensa central Jorge Samuel Caballero volvió a mandar besitos a Blanco, quien respondió con un codazo en pleno estómago para hacerse acreedor a la tarjeta roja, al minuto 48. La velocidad exhibió otra vez los problemas defensivos de los tricolores, pero ahora con consecuencias. En centro raso un tanto cargado por izquierda, Carlos Costly ingresó ante la mirada complaciente de Johnny Magallón y a la salida de Oswaldo prolongó por el mismo lado y luego disparó para el 1-1, al 59. Finalmente, en centro surgido por lado izquierdo, Costly superó en el salto a Carlos Salcido y a placer remató con la cabeza para anidar la de gajos cerca de poste derecho para el 2-1 que festejaron en grande.
Regular actuación del árbitro costarricense Walter Quesada, quien amonestó a los centroamericanos Jorge Aarón Claros, Carlos Costly y Jairo Martínez, y por los mexicanos mostró cartón preventivo a Oswaldo Sánchez y de expulsión a Blanco, al 48.
Deja ir Baloy triunfo en el empate 2-2 entre Panamá y Cuba.
El defensa panameño Felipe Baloy desperdició un penal al término del partido, por lo que Cuba y Panamá empataron ayer 2-2, con lo que se aprieta la situación en el Grupo C de la Copa Oro de la Concacaf.
Los goles del encuentro fueron obra de José Luis Garcés, al minuto 16 y Blas Pérez (46) por Panamá. Por Cuba emparejaron Jaime Colomé (29) y Reynier Alcántara (78), en el Estadio de los Gigantes.
Con este resultado, Panamá tiene un pie dentro de los cuartos de final del certamen regional, con cuatro unidades en el liderato del Grupo C, mientras Cuba sumó su primer punto y mantiene opciones de calificar.
El defensa del Monterrey, Felipe Baloy dejó escapar la oportunidad de darle el triunfo y asegurar la calificación, al volar de fea forma un disparo desde el punto penal ya sobre la hora.
El cuadro panameño comenzó con un planteamiento ofensivo y estuvo cerca de irse arriba en el marcador en tres ocasiones antes de cumplirse los primeros cinco minutos de juego. La más clara la tuvo Blas Pérez, quien solo frente al portero dejó escapar la oportunidad.
La respuesta cubana llegó por medio de Pedro Adriani mediante un disparo de fuera del área, que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Panamá, pero sólo fue un chispazo ofensivo ante el control de los canaleros.
Panamá se fue adelante en el marcador por medio de José Luis Garcés, quien recibió un pase de cabeza con todas las ventajas por parte de Blas Pérez y no perdonó dentro del área para abrir la cuenta al minuto 16.
Tras la anotación, los panameños se conformaron con el tanto y dejaron de realizar el futbol ofensivo que los caracterizó los primeros minutos del encuentro, lo cual fue aprovechado por los cubanos para igualar la pizarra.
Con un disparo de tiro libre con la pierna derecha, Jaime Colomé a los 29 minutos le dio el empate a los de Cuba, su tiro con muy poca fuerza pero con colocación no pudo ser detenido por el guardameta panameño, Jaime Penedo, quien a pesar de tocar el balón lo mandó al poste antes de hacer contacto con la red para el 1-1. Con el empate en el marcador, el juego se centró en el medio campo, ya sin un claro dominio por parte de ambas escuadras, la intensidad bajó así como las ocasiones de gol, las cuales fueron nulas durante 15 minutos.
Luego del descanso los panameños ajustaron las cosas y recuperaron la ventaja en el marcador tras la anotación de Blas Pérez, quien tomó el balón fuera del área y solo ante el arquero lo batió cuando apenas se cumplía el primer minuto del complemento.
Tal y como ocurrió con el primer gol, el cuadro centroamericano se echó para atrás y dejó crecer a los caribeños, quienes pese a controlar el balón no lograron inquietar al guardameta cubano Odelín Molina.
En un contragolpe, Blas Pérez estuvo cerca de incrementar la ventaja tras recibir el balón y conducirlo hasta el área, recortó a un defensa y disparó, pero el balón fue detenido por el portero Penedo.
Pero los cubanos se encontraron con el gol de la igualada por medio de Reynier Alcántara al minuto 78, quien prendió de aire el esférico con la pierna izquierda dentro del área para darle el primer punto al cuadro isleño.
En los minutos finales, el defensa de los Rayados del Monterrey, Baloy se unió al ataque y fue derribado dentro del área por el portero Molina, por lo que el árbitro determinó marcar el tiro penal, ante el reclamó de los cubanos.
El propio Baloy colocó el esférico, se perfiló y envió su disparo por arriba del travesaño, cuando jugadores y cuerpo técnico de Panamá ya saboreaban la clasificación a la siguiente ronda de la justa centroamericana.
El arbitraje estuvo a cargo del trinitario, Lee Davis, de buena labor, amonestó a Felipe Baloy al minuto 61 por Panamá. Mostró cartón amarillo a Silvio Miñoso al 62 y al portero Odelín Molina por Cuba.
Alineaciones:
Panamá.- Jaime Penedo, Carlos Rivera, Felipe Baloy, Román Torres, Juan Pérez, Amilcar Henríquez (Luis Moreno, 63), Víctor Herrera, Alberto Blanco (Ricardo Phillips, 46), Gabriel Gómez, Blas Pérez y José Luis Garcés (Engin Mitre, 77). DT Alexandre Guimaraes (CRC).
Cuba.- Odelín Molina, Silvio Miñoso, Yenier Márquez, Jaime Colomé, Reysander Fernández, Leonel Duarte (Adonis Ramos, 64), Osvaldo Alonso, Gisbel Morales, Pedro Adriani, Reynier Alcántara y Alain Cervantes (Ariel Martínez, 86). DT Raúl González.