Aquivaldo Mosquera quedó ayer habilitado para jugar con el Pachuca los dos partidos de la final del Torneo Clausura 2007 ante el América. (Jam Media)
La Comisión Disciplinaria levanta el castigo a Aquivaldo Mosquera.
Agencias
México, DF.- El colombiano Aquivaldo Mosquera quedó ayer habilitado para jugar con el Pachuca los dos partidos de la final del Torneo Clausura 2007 ante el América, dijo la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.
Mosquera fue castigado un juego por su expulsión en la ida de las semifinales con el Cruz Azul, pero al suspenderse la vuelta por la eliminación del rival por alineación indebida se generaron dudas acerca del cumplimiento de la sanción.
La Disciplinaria consideró que aunque el partido no se disputó por otros motivos, Mosquera sí pagó la expulsión por lo cual quedó en posibilidad de jugar con el Pachuca, en la final que se jugará el viernes y el domingo próximos.
El organismo encargado de administrar justicia en el futbol mexicano anunció también dos partidos de castigo para el volante Gonzalo Pineda, de las Chivas del Guadalajara, expulsado por juego violento en el duelo contra el América.
Pineda ha sido emplazado para presentarse en una fecha próxima ante la Disciplinaria para explicar las señas y ademanes que les hizo a los árbitros al ser expulsado del partido celebrado el domingo pasado en Guadalajara.
Al salir del terreno, Pineda hizo señales de entrega de dinero, aunque el jugador nunca indicó su significado, el cual tendrá que aclarar ante la Disciplinaria.
Afirma presidente de Pachuca que América es el favorito.
El presidente del equipo Pachuca, Jesús Martínez, también juega su final y pasó el balón a terreno de Águilas al afirmar que América es el favorito por las contrataciones e inversión que hace.
Martínez asistió a la práctica del conjunto albiazul en las instalaciones de la Universidad del Futbol, donde además de presenciar el entrenamiento, al concluir el mismo tuvo una charla motivacional con el plantel que va a enfrentar viernes y domingo a las Águilas.
"Gracias a Dios, los muchachos se la merecen. Es nuestra sexta final en ocho años. Estoy muy contento, ha sido un año maravilloso", expresó.
Cuestionado sobre qué habló con el plantel, respondió que "son cosas privadas, son cuestiones de motivación, son palabras que se quedan dentro del equipo. La plática siempre la he tenido con ellos".
Mientras Tuzos volvió a entrenar ayer, el América envió a Brasil a sus suplentes para el encuentro del miércoles ante Santos, en la ronda de cuartos de final de la Copa Libertadores, con lo cual mantienen firme su postura de dar prioridad al campeonato mexicano.
"Qué bueno que América le da importancia a la final, por lo que me dicen no viajaron los titulares. Qué bueno, porque va a ser una gran final", expresó.
Agregó que hace aproximadamente un mes, durante la reunión del Consejo de Dueños, "platiqué con mi amigo Emilio Azcárraga, de que la final iba a ser Pachuca-América".
De aquella plática recuerda que el magnate de las comunicaciones le contestó "ojalá, házmela buena".
Y al ser así le da mucho gusto porque "América jugó con mucha determinación y es un conjunto que viene muy motivado y hay que tenerle respeto, como siempre le hemos tenido a los demás contrarios".
Indicó que "los favoritos deben ser ellos (americanistas) porque son los que contratan y hacen grandes inversiones. Es un equipo grande del futbol mexicano y nosotros estamos como siempre para pelear".
Pese a ello, adelantó que va a ser una final equilibrada, muy pareja y que la principal virtud de Tuzos va a ser la unión en la cancha.
Aunque América llega motivado, no hay favoritos en la final: Deluisa.
El vicepresidente del Club América, Yon Deluisa, dijo que aunque el equipo viene motivado por el pase a la final tras vencer a Guadalajara 2-0 en el marcador global, no ve a un claro favorito en su partido por el título contra el Pachuca.
"Es cierto que venimos motivados, pero primero vamos a enfrentar el partido del miércoles contra el Santos de Brasil, hay que estar muy concentrados, además de que ya hemos visto que en el futbol actual difícilmente se puede hablar de favoritos", dijo a pregunta expresa.
Antes de referirse al encuentro con Santos, consideró que la serie contra el conjunto hidalguense "será muy complicada para los dos equipos pues se esperan partidos muy cerrados, lo que nos hace ver claramente que no hay favoritos".
Por otra parte, Deluisa mencionó que el tiempo les ha dado la razón en que con trabajo se logran muchas cosas, en respuesta a las críticas que recibió el equipo al arranque del torneo porque no encontraba su nivel y ritmo futbolístico y ahora está en la final.
Entrevistado a su salida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) luego de arreglar con el representante del Pachuca, Andrés Fassi, los horarios de la final, el directivo azulcrema señaló que "no hay que bajar en ese ímpetu y seguir trabajando".
Sin embargo, aclaró que a pesar de que están en dos torneos "es claro que aún no hemos ganado nada, desde luego que los dos son un gran reto y esperamos seguir adelante también en la Libertadores y sería bueno llegar a la final".
Al respecto subrayó que "sería muy bueno para el América y el futbol de México que un equipo mexicano logre algo importante en la Libertadores, pero vamos partido tras partido y primero debemos pensar en el de este miércoles contra Santos".
Yon Deluisa reconoció que hay plantel para hacer bien las cosas, "sabemos que estos muchachos (los que van a Brasil) han dado buenos resultados, acuérdense del trabajo en Paraguay y del de la semana pasada en México, ahora tenemos la esperanza de traernos un buen resultado de Brasil".