La reclasificación a la liguilla del torneo Apertura mexicano arranca el miércoles con un duelo de lujo entre el Pachuca y el Cruz Azul, dos de los equipos con más tradición en el fútbol azteca.
El jueves, en la otra serie, Morelia será anfitrión del América en el partido de ida.
Los Tuzos tendrán que jugar en su estadio Hidalgo de Pachuca a puerta cerrada, como castigo por la agresión a un juez de línea el domingo en el partido que empataron con Pumas, anunció la Federación Mexicana de Fútbol en su portal de internet.
En Cruz Azul tampoco están llenos de buenas noticias ya que el lunes se anunció que su goleador Miguel Sabah, autor de 11 tantos en el campeonato, se lesionó una pierna y estará fuera de actividad al menos cuatro semanas.
Su lugar será tomado por el histórico goleador de la selección mexicana Jared Borguetti, quee se lastimó en la final de la Copa de Oro en junio y apenas suma 81 minutos combinados en los cinco juegos en los que ha visto actividad en el Apertura.
Borgetti, quien jugó para Pachuca antes de emigrar el Bolton Wanderers de la Liga Premier a finales del Clausura 2005, se siente listo para el reto.
"Voy bien y además ante Pachuca me va bien. A ellos les anoté en mi debut con Cruz Azul, y en las semifinales les volví a anotar, esperemos seguir así", dijo Borgetti.
Cruz Azul, que está a punto de cumplir 10 años desde la última vez que ganó la corona, tendrá que sobreponerse a un irregular cierre de torneo en el que perdió dos de sus últimos tres encuentros, para superar una racha de tres juegos en fila en los que no ha podido derrotar al Pachuca.
En la otra semifinal, Monarcas buscará tomar ventaja de la participación de América en la Copa Sudamericana para avanzar a la siguiente ronda.
Las Aguilas juegan el martes por la noche ante Millonarios de Colombia y en caso de conseguir el pase a la final, es altamente probable que el entrenador argentino Daniel Brailovsky haga uso de jóvenes para el repechaje, como ha hecho en los últimos dos juegos de la fase regular, ambos triunfos.
Morelia cerró el campeonato con dos derrotas en sus últimos tres partidos, pero en la temporada regular fue muy superior a las Aguilas a quienes doblegó por 2-1 en la quinta jornada. Ese fue su segundo triunfo en fila ante los azulcremas.
Independientemente del resultado en la Sudamericana, América no podrá contar con dos de sus figuras, el paraguayo Salvador Cabañas y el argentino Fedérico Insúa, quienes viajaron desde el fin de semana para concentrarse con las selecciones de su países de cara a la eliminatoria sudamericana al mundial de 2010.