Los jugadores y el cuerpo técnico del Pachuca festejan tras conseguir ganar el campeonato de la Concacaf, en la final ante el Guadalajara, ayer en el Estadio Hidalgo. (EFE)
Pachuca vence al Guadalajara en series de penales y consigue su pase automático al Mundial de Clubes
NOTIMEX
Pachuca, Hidalgo.- Pachuca representará a la Concacaf en el Campeonato Mundial de Clubes de Japón de diciembre próximo, al ganar 7-6 en tanda de tiros penales con un marcador global 9-8, tras igualar 0-0 en los tiempos extras.
Luis Ángel Landín ejecutó el disparo definitivo, el séptimo de los Tuzos ya en la muerte súbita, con disparo potente que entró arriba casi al centro para dar el triunfo y el título a su equipo, luego de que Alberto “Venado” Medina falló al estrellar su disparo en el poste de la portería de Miguel Calero en el Estadio Hidalgo.
El partido concluyó 0-0 tras los 90 minutos de tiempo regular y debió prolongarse a dos lapsos extras de 15 minutos cada uno para definir al vencedor, en un encuentro tenso, pero bien jugado por ambos cuadros que tuvieron que llegar hasta la última instancia. En fila y sin fallar ninguno de sus oportunidades anotaron por los campeones el argentino Christian “Chaco” Giménez, el colombiano Andrés Chitiva, Fernando Salazar, el argentino Damián Álvarez y cerró la primera tanda el joven Carlos Gerardo Rodríguez, seguido por Leobardo López y Luis Ángel Landín ya en la muerte súbita.
Por Chivas concretaron sus tiros Omar Bravo, Gonzalo Pineda, Diego Martínez, cuyo tiro fue repetido porque Miguel Calero no estaba sobre la línea, Omar Esparza, Néstor Mejía y Johnny Magallón, y al final Alberto Medina quien falló su disparo.
Con este triunfo Pachuca ganó el boleto al Mundial de Clubes, y será el tercer conjunto que represente al futbol mexicano en dicha competencia luego del Necaxa y el América. También competirá en la Copa Sudamericana como campeón defensor, mientras que el Guadalajara irá a esta competencia continental como subcampeón de Concacaf.
Los visitantes tuvieron una opción clara en el 60, cuando Alberto Medina mandó a Adolfo Bautista, quien por fin pudo aislarse y puso en servicio preciso para Omar Bravo, cuyo remate fue tan desviado que salió hasta la línea de banda.
En el minuto 88 “Chaco” Giménez metió un potente disparo de fuera del área que rozó el travesaño, pero más clara fue la oportunidad de Chivas, cuando “Venado” Medina escapó por la derecha y a la entrada del área mandó tiro a primer poste que Calero tapó con las piernas.
El cansancio se apoderó de todos los jugadores, pues ya no hubo muchas llegadas a las áreas, aunque Pachuca tuvo en los botines de Luis Ángel Landín la más clara a los 103 minutos, cuando eludió a Héctor Reynoso dentro del área pero quiso hacer otro recorte para quedar perfilado de derecha y se resbaló para desperdiciar la opción.
El árbitro Armando Archundia Téllez, tuvo una buena actuación.