Pachuca logra el empate 1-1 frente al Dallas FC de Estados Unidos, en peleado partido de futbol correspondiente al Grupo A de la Superliga 2007. (Fotografías de EFE)
El campeón de México empata a un gol con el Dallas FC en la Superliga.
Pachuca de México vino de atrás para rescatar el empate 1-1 frente al Dallas FC de Estados Unidos, en peleado partido de futbol correspondiente al Grupo A de la Superliga 2007, que se disputó en el Estadio Pizza Hut de esta ciudad.
El guatemalteco Carlos "Pescadito" Ruiz adelantó al conjunto local, al minuto 74; mientras que el argentino Christian Giménez logró el empate para la escuadra mexicana por la vía penal, al 86.
Con este resultado, Pachuca sumó su primera unidad dentro del Grupo A, mientras que Dallas acumuló dos y es líder de dicho sector, en espera de lo que ocurra en el partido entre Galaxy de Los Ángeles y Chivas del Guadalajara.
Con un futbol de presión y buen toque de balón, el conjunto texano se vio mejor en unos primeros 45 minutos en el que gracias al colombiano Miguel Calero y a una mala decisión del árbitro no pudieron irse al descanso con la ventaja en el marcador.
La presión sobre la meta mexicana inició desde temprana hora, apenas a los 40 segundos en un remate de cabeza del guatemalteco Carlos Ruiz que obligó a Calero a estirarse cual largo es para evitar la caída de su marco.
Conforme transcurrieron los minutos, Pachuca pudo equilibrar un poco las acciones, pero sin tener profundidad al frente, derivado principalmente de la posición tan retrasada del argentino Christian Giménez, quien hizo labores de segundo contención junto a Gabriel Caballero.
La oportunidad más clara de Pachuca se dio al minuto 37 en un disparo potente de Gerardo Rodríguez, quien reventó el poste derecho y el balón en el rebote se paseó en el área sin que una pierna lo introdujera al fondo de las redes.
Dallas bien pudo irse al medio tiempo con la ventaja en el marcador, sin embargo, el árbitro asistente Joseph Supple marcó un inexistente fuera de lugar de Clarece Goodson, quien con un contundente remate de cabeza ya había vencido a Calero.
El actual monarca del futbol mexicano sufrió una metamorfosis para el inicio de la parte complementaria y generó al menos cuatro opciones claras de gol.
La primera de ellas al minuto 47 en un centro de Marvin Cabrera por derecha a segundo poste para la llegada del argentino Damián Álvarez, quien de frente y con todo para definir mandó su remate a un lado del poste.
Seis minutos después, el colombiano Luis Gabriel Rey estuvo cerca de terminar con el cero en la pizarra al conectar con la cabeza un remate que se estrelló en el travesaño.
Pachuca no aprovechó su momento y pese a que continuó con el control de las acciones, fue el equipo de la MLS el que concretó la única opción que había generado hasta ese momento en el segundo tiempo.
Corría el minuto 74 cuando Bobby Rhine por derecha mandó un centro al área para el ghanés Dominic Oduro que no alcanzó a hacer contacto con el esférico, sin embargo, el rebote le quedó al guatemalteco Ruiz que sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes.
Pachuca se fue con todo en pos del empate y tomó oxígeno en este torneo al lograr el empate por la vía del penal, luego de una clara falta del canadiense Adrián Serioux sobre Damián Álvarez dentro del área, al minuto 85.
El encargado de cobrar desde los "once pasos" fue el "Chaco" Giménez, quien con tiro de derecha engañó a su compatriota Darío Sala para decretar el empate 1-1, al minuto 86, y así mantener con vida al cuadro mexicano que buscará su pase a la siguiente ronda ante Chivas de Guadalajara.
El arbitraje estuvo a cargo del egipcio Samir Osman, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al colombiano Aquivaldo Mosquera (39) y al argentino Damián Álvarez (65) por Pachuca. Clarence Goodson (55), y el colombiano José Toja (90) vieron cartón preventivo por Dallas.
Alineaciones:
Pachuca.- Miguel Calero, Gerardo Rodríguez, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fernando Salazar, Marvin Cabrera (Paul Aguilar, 83), Gabriel Caballero, Christian Giménez, Damián Álvarez, Rafael Márquez y Luis Gabriel Rey (Andrés Chitiva, 68). DT Enrique Meza.
Dallas.- Darío Sala, Bobby Rhine, Clarece Goodson, Adrián Serioux, Chris Gbandi, Arturo Álvarez, Pablo Ricchetti, Marcelo Saragosa, Juan Toja, Ricardinho (Dominic Oduro, 70) y Carlos Ruiz. DT Steve Morrow.
Vence Chiapas 2-1 al Galaxy
Chivas de Guadalajara obtuvo el primer triunfo de un equipo mexicano dentro de la Superliga 2007, tras derrotar 2-1 al Galaxy de Los Ángeles, en juego del Grupo A que se disputó en el Estadio Home Depot Center de esta ciudad.
Los goles del triunfo fueron obra de Francisco Javier Rodríguez, al minuto 59, y de Omar Bravo, al 82. Landon Donovan marcó por el cuadro angelino, al 88.
Con este resultado Chivas se apoderó del primer sitio del Grupo A con cuatro unidades, mientras que Galaxy se quedó con tres en el segundo sitio.
Con un futbol más dinámico y de velocidad, Chivas fue mejor durante los primeros 45 minutos, en los que Omar Arellano fue la principal vía de acceso por la banda de la izquierda y buscó acompañarse con Sergio Santana, el más adelantado de su equipo.
Desde el silbatazo inicial los pupilos de José Manuel de la Torre se adueñaron del balón, presionaron desde su salida al Galaxy, con una labor de Gonzalo Pineda y Édgar Mejía muy importante para ganar el medio campo.
El cuadro angelino no encontró la manera de ganar la media cancha para buscar al frente a Landon Donovan, quien tuvo muy poco tiempo el balón en sus pies al ser bien marcado, y al hondureño Carlos Pavón, que pasó inédito al ataque.
Guadalajara hizo lo necesario para romper con el cero en la pizarra, sin embargo, cada vez que Arellano logró desbordar por la banda de la izquierda, su centro no fue el más adecuado para la llegada de alguno de sus compañeros.
Santana tuvo en sus pies el primer tanto de la noche en una acción en la que Ramón Morales sacó un potente disparo que el portero Joe Cannon rechazó, el rebote le quedó al elemento surgido del Pachuca, que de frente, sin portero y con todo para definir, mandó su remate a un lado, en una falla increíble, al minuto 32.
Finalmente, los tapatíos pudieron reflejar su dominio para la parte complementaria a través del defensa Francisco Rodríguez, quien se incorporó al frente, y en un tiro de esquina aprovechó un muy buen centro de Omar Esparza para conectar un remate de cabeza pegado al poste derecho, al minuto 59.
El verse abajo en el marcador obligó al Galaxy a adelantar líneas, sin la capacidad suficiente para "taladrar" a una zaga mexicana bien ordenada que controló cualquier ataque de peligro sobre la meta de Luis Michel.
Los jaliscienses aprovecharon muy bien el espacio largo que les regaló el rival para finiquitar este partido y adjudicarse el triunfo en una acción en la que la dupla formada por Ramón Morales y Omar Bravo funcionó a la perfección.
El mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 recibió un balón a profundidad por el sector de la izquierda, llegó hasta línea de fondo de donde mandó centro al área para Bravo, quien ganó la espalda a su marcador para rematar con la pierna izquierda y batir a Joe Cannon, al minuto 82.
Cuando todo parecía finiquitado, Galaxy tomó nueva vida en un grave error de Johnny Magallón, quien intentó con el pecho darle el balón a Luis Michel pero se lo dejó a Donovan, que no desaprovechó y de derecha "bombeó" para acortar distancias, al minuto 88.
Galaxy se fue con todo al frente, pero Chivas ya no se permitió ninguna falla para salir con el triunfo y dar un paso muy importante rumbo a semifinales de este torneo.
El arbitraje estuvo a cargo del jamaicano Courtney Cambell, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Kelly Gray (30) del Galaxy. Mientras que Gonzalo Pineda (83) vio cartón preventivo por Chivas.
Alineaciones:
LA Galaxy.- Joe Cannon, Ante Jazic, Abel Xavier, Ty Harden, Troy Roberts (Gavin Glinton, 78), Alan Gordon (Peter Vagenas, 40), Quavas Kirk (Kevin Harmse, 64), Chris Klein, Kelly Gray (Edson Bulle, 90), Landon Donovan y Carlos Pavón. DT: Frank Yallop.
Guadalajara.- Luis Michel, Ramón Morales, Héctor Reynoso, Jhonny Magallón, Francisco Javier Rodríguez, Omar Esparza, Édgar Mejía, Gonzalo Pineda, Jesús Padilla (Patricio Araujo, 68), Omar Arellano (Julio César Nava, 56) y Sergio Santana (Omar Bravo, 74). DT: José Manuel de la Torre.