Jiutepec, Morelos.- Los procuradores y fiscales generales de México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá), acordaron crear un grupo de expertos que sea el que delinee las políticas regionales en contra del crimen organizado, informó Eduardo Medina-Mora, procurador general de la República.
Medina-Mora dijo que México, Estados Unidos y Centroamérica deben enfrentar de manera conjunta la problemática del crimen organizado, pues “triunfamos juntos o fracasamos juntos”.
Al clausurar la Reunión de Procuradores y Fiscales Generales comentó que con este encuentro se ha iniciado una nueva etapa de cooperación para combatir al crimen organizado y hoy se está más cerca de ganar esa batalla.
“Hemos convenido que estos encuentros sean precedidos por expertos, de nuestros respectivos países, que juntos propongan iniciativas regionales concretas en la materia y nos proporcionen líneas de cooperación en ámbitos como el intercambio de cooperación e Inteligencia, la capacitación y la asistencia técnica, la formulación de políticas regionales y otros mecanismos equivalentes”, dijo.
Medina-Mora afirmó que es necesario que exista una responsabilidad compartida de estrategia y táctica para enfrentar los fenómenos de la delincuencia que provocan violencia en México y otros países. Es necesario “construir un marco de cooperación que implica la confianza y la responsabilidad compartida”, dijo.
Medina-Mora explicó que la violencia preocupa y las ejecuciones han aumentado debido a que los Cárteles de la droga buscan mayor control territorial que los lleva a enfrentamientos con otras bandas.
Afirmó que el Gobierno de México está preocupado por recuperar el derecho a vivir en paz, por lo que continuará la lucha para recuperar los espacios perdidos por la ciudadanía.
En la reunión de procuradores se trataron temas como el consumo de drogas, el “lavado” de dinero, entre otros.