Utilizarán gobiernos experiencia de cooperación común para combatir además al terrorismo islámico.
España y Francia acordaron ayer reforzar la colaboración mutua en la lucha contra ETA y utilizar su experiencia de cooperación común para ayudar a las naciones del norte de África frente al terrorismo islámico tras los últimos atentados de Marruecos y Argelia.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer en Madrid una reunión con su colega francés, François Baroin, en la que ambos repasaron diversos asuntos relacionados con el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal, según el Ministerio del Interior español.
En lo que se refiere a ETA, los ministros acordaron reforzar la colaboración de ambos países para reducir la capacidad operativa de la organización terrorista vasca e impedir cualquier intento de reconstrucción de su potencial logístico. Rubalcaba y Baroin analizaron también la situación en el norte de África tras los atentados en Marruecos y Argelia de la pasada semana, atribuidos a islamistas ligados a Al Qaeda.
En este tema, España y Francia se han propuesto aplicar su experiencia común para colaborar con los países africanos con el objetivo de combatir las redes integristas, según fuentes españolas y francesas. Otro de los temas en los que constataron la “fluidez” en la cooperación bilateral es la lucha contra el crimen organizado y contra el trafico de estupefacientes, asuntos para los que ambos países han desarrollado equipos y operaciones conjuntas.
En concreto, analizaron el proyecto del Centro de Operaciones de Análisis Marítimo contra el Narcotráfico, que se establecerá en Lisboa, y tendrá como misión fundamental el control del tráfico de drogas procedente de América y en tránsito por África occidental.
En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, España y Francia mantendrán la misma línea de colaboración que existe en la actualidad y que implica el funcionamiento de centros de cooperación policial y aduanera en la frontera franco-española, el intercambio de funcionarios y el desarrollo de operaciones conjuntas.
La visita a España es la primera que realiza a un país extranjero Francois Baroin, que ha sucedido a Nicolás Sarkozy, candidato conservador a la Presidencia de Francia, al frente del Ministerio francés del Interior.
PUDIERON HABER DETENIDO A ATACANTE DEL 11-M
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que interceptaron a Jamal Ahmidan alias "El Chino" en la carretera de Burgos a finales de 2003, reconocieron que sospecharon de él pero no consideraron motivo suficiente para detenerlo.
Durante la jornada número 25 del juicio por los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, los agentes declararon sobre "El Chino", quien presuntamente se encargó de localizar, adquirir y trasladar los explosivos utilizados en la masacre.
Precisaron que la madrugada del cinco de diciembre de 2003 sospecharon de él por su actitud y los enseres que transportaba -cuchillos y ropa supuestamente robada-; sin embargo, no lo consideraron motivo suficiente para detenerlo.
Detallaron que "El Chino", quien se suicidó en un departamento de Leganés (sur de Madrid), viajaba en un BMW 530 cuando fue interceptado en una carretera de Burgos, a unos 88 kilómetros de esta capital, cuando estaba parado en un área de servicio.
El primero de los guardias relató que "El Chino" les contó que el carro había sufrido una falla mecánica y que venía de Bilbao de ver a su hermana, aunque al ser preguntado más exhaustivamente cayó en contradicciones.