La mala circulación afecta a millones de personas, por lo que se recomienda someterse a tratamientos para mejorar este problema.
La presoterapia ayuda a quienes padecen este problema.
Aquellas personas que padecen de dolores en piernas y brazos, causados por la mala circulación pueden tratarse por medio de la presoterapia, un método efectivo e indoloro, relajante, que se realiza mediante sencillas sesiones de 30 minutos a una hora.
La presoterapia es considerada un método físico eficaz en el tratamiento de las afecciones circulatorias periféricas. Sucede porque al generar una presión positiva, controlada, escalonada, mantenida y ascendente, produce un drenaje venolinfático estimulante de la circulación de retorno.
Favorece la reducción de edemas (acumulaciones de líquido), lleva a una paulatina mejora del sistema circulatorio, aumenta la capacidad de transporte de fluido y proteínas.
El tratamiento se hace por medio de un equipo que cuenta con diferentes bolsas de aire que cubren piernas, brazos y abdomen y un compresor. El proceso consiste en inflar y desinflar las fajas en las diferentes zonas a trabajar. Para empezar la sesión, el paciente debe ir con ropa cómoda, se acuesta en una cama, y se le colocan unas "botas" y una faja de material sintético que más tarde se inflarán con ayuda de una mangueras conectadas al equipo.
Antes de iniciar la terapia se toma la presión arterial en los tobillos, esto para que la aplicación del aire sea exacta (no tan alta que lastime o tan baja que no funcione).
Una vez personalizada la presión a usar, se selecciona uno de los nueve programas. Éstos se dividen en seis para piernas y tres para brazos; algo importante es que no deben trabajar extremidades superiores e inferiores en forma simultánea.
Piernas:
1. Drenante
Se recomienda para problemas de pies cansados, retención de líquidos en piernas. Primero se infla la ingle, muslo, rodilla, y se vuelve a empezar.
2. Activador de piernas
Es muy relajante, excelente para piernas cansadas. Aumenta la circulación venosa. El vaciado se realiza en todas las secciones a la vez. Comienza por la faja abdominal, el aire se mantiene presionado órganos importantes: timo, bazo, abdomen, tórax y los músculos intercostales de éste.
3. Anticelulítico
Inicia con una combinación de los anteriores para desbloquear y trabaja desde la planta de los pies hasta la faja del abdomen.
4. Reductivo
Se inflan todas las secciones desde la planta de los pies hasta la faja del abdomen. El programa cuenta con cuatro ciclos y en cada uno la presión aumenta, de forma que hay pases más fuertes y otros más suaves. Continuando con el programa de presoterapia, para trabajar con las extremidades inferiores.
5. Descongestivo
Especial para piernas cansadas. La presión empieza en el pie subiendo por el tobillo hasta llegar a la cintura, durante unos segundos efectuará una presión más fuerte y le sigue un vaciado total.
6. Minivaricosidades
Para evitar el nacimiento de várices, se tratan sobre todo las venas pequeñas.
Brazos:
1. Posmastectomía
Recomendado para aquellas personas que han sufrido una extirpación de mamas, donde se dañan los ganglios linfáticos y se produce dolor e inflamación en los brazos. Empieza inflando la zona de la axila, vaciando el área de los ganglios linfáticos y a continuación las manos, muñecas, antebrazos, bíceps, y axila otra vez. Se reinicia la secuencia.
2. Circulatorio, activador de brazos
Para problemas de circulación en manos y brazos, el objetivo es aumentar la circulación venosa en esas áreas. Inicia inflando la axila, bajando hacia la mano y volviendo a presionar a la axila.
3. Linfático
Las personas que retienen líquidos en piernas suelen hacerlo paralelamente en los brazos. El calor aumenta el síntoma, por lo que es recomendable cuando hay altas temperaturas. Dentro de las contraindicaciones de la terapia están que no puede ser utilizada por personas con marcapasos, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones agudas, fiebre, trombosis (coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo, causante de paros cardiacos) y tromboflebitis (inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre), presión alta o baja seria y tumores cancerígenos. Puede ser empleado por embarazadas siempre y cuando se les aplique sólo en las piernas, nunca en el área abdominal y debe ser prescrito por un médico.
El precio de este tratamiento por 12 sesiones es de mil pesos.