La caminata fue suspendida ayer debido a dos averías. (AP)
La NASA canceló ayer una caminata espacial debido a dos averías en el sistema de generación de electricidad en la estación espacial internacional.
El paseo espacial había sido fijado para hoy jueves, a fin de reparar una conexión averiada que mantiene orientados a los paneles solares en el lado derecho de la estación espacial. En lugar de ello, los astronautas fueron informados que la caminata tendrá lugar mañana -como muy pronto- y estará dedicado a reparar un panel solar desgarrado.
Cinco paseos espaciales fueron programados en esta misión del transbordador Discovery para continuar la construcción de la Estación Espacial, el mayor número en una misión como esta. En los 26 años de historia de los transbordadores espaciales, sólo fueron realizadas cinco caminatas en las misiones de reparación del telescopio Espacial Hubble.
Ambos problemas compiten por el tiempo dedicado a los paseos espaciales del Discovery, cuya permanencia en el espacio fue prolongada ya un día tras ser detectada la primera avería la semana pasada. Los paseos espaciales fueron programados ahora para mañana viernes y el sábado.
La comandante del Discovery, Pamela Melroy, dijo que su tripulación está dispuesta a realizar las reparaciones que sean necesarias, incluso si es necesario prolongar la misión y agregar otro paseo espacial.
“Si el mando de la misión decide que es lo acertado, estamos dispuestos a respaldarla”, dijo el miércoles Melroy.
Los astronautas Scott Parazynski y Douglas Wheelock se prepararon ayer para la cuarta caminata espacial, de mañana viernes.
Hasta que por lo menos uno de los problemas sea resuelto, la Estación no podrá generar suficiente electricidad para alimentar nuevos pertrechos, como el laboratorio europeo que deberá transportar el Atlantis en diciembre. El atraso de esa misión aplazaría otras entregas, entre ellas la instalación en febrero de un nuevo laboratorio japonés.