Padecen escuelas saturación
Existen contrastes en escuelas de diferentes zonas de Torreón.
TORREÓN, COAH.- Mientras en el poniente de la ciudad, escuelas de educación básica cierran sus turnos vespertinos por falta de alumnos, e incluso varias instituciones ya son utilizadas como bodegas u oficinas administrativas, en el oriente de Torreón, los niños estudian hacinados en aulas móviles, a la intemperie, en casas de renta, jacales o comparten el salón hasta con 45 compañeros.
En el oriente de Torreón es necesaria la construcción de seis jardines de niños, siete primarias, dos secundarias y una preparatoria, sin embargo, no hay terrenos para realizar las obras que permitirían a cientos de niños estudiar en salones.
Las colonias afectadas por la falta de planteles son: Las Estrellas, Pedregal del Valle, Quinta Campestre Los Laureles, Ana, La Perla, Joyas del Oriente, Rincón de los Nogales, Las Etnias, entre otras.
Jesús Rentería Medina, director de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera de Coahuila, explicó que las escuelas del poniente de la ciudad tienen grupos de menos de 20 alumnos, pues en las colonias donde están ubicadas ya no hay tantos niños, mientras que en el oriente los salones llegan a albergar hasta 45, “es lo máximo que se puede aceptar, el sindicato de maestros no permite a más pequeños en las aulas”.
Sólo escuelas como la España, Centenario, Benito Juárez y Alfonso Rodríguez, mantienen la matrícula porque son primarias de tradición en Torreón, “los niños viven en el oriente pero se desplazan al Centro porque los padres de familia estudiaron en ellas y quieren que sus hijos también”.
Las escuelas que han cerrado turnos vespertinos y con grupos de menos de 20 alumnos son: Raúl Isidro Burgos de la colonia Jacarandas, la Constituyentes ahora son oficinas administrativas, la Gabino Barrera fue trasladada a la colonia Nueva California a consecuencia de la baja demanda, la Antonio Caso ahora es la Casa del Jubilado, Ricardo Flores Magón, Calderón Rocha, entre otras.
El funcionario descartó que la falta de infraestructura provoque una baja en la matrícula de las escuelas públicas, pues los padres no tienen dinero para enviar a sus hijos a colegios.
La propuesta de la Dirección de Servicios Educativos al Instituto Estatal de Construcción de Escuelas consiste en la rehabilitación total y parcial de 157 escuelas: 47 jardines de niños, 83 primarias, 16 secundarias generales, 11 secundarias técnicas; en 2006 se invirtieron 44.5 millones de pesos.
Los maestros de las escuelas donde cierran los turnos vespertinos con grupos pequeños, son trasladados a las primarias de nueva creación que se encuentran en el oriente de Torreón.
Al tope
Las colonias afectadas por la falta de planteles son:
■ Las Estrellas.
■ Pedregal del Valle.
■ Quinta Campestre Los Laureles.
■ Ana.
■ La Perla.
■ Joyas del Oriente.
■ Rincón de los Nogales.
■ Las Etnias.
■ Zaragoza Norte.
■ Los Profesionistas.
FUENTE: Dirección de Servicios Educativos