Por la falta de pavimento en sus calles, los habitantes del ejido Viriginias padecen de alergias e infección en sus ojos. Además, se quejan de las plagas de mosquitos, que se están acrecentando conforme se intensifica la temporada de calor.
Habitantes de la comunidad rural presentan síntomas de conjuntivitis e infecciones en la piel
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Muchos de los habitantes del ejido Virginias, presentan síntomas de conjuntivitis e infecciones en la piel. En su mayoría niños y mujeres embarazadas, por la falta de pavimento en las calles y debido a la presencia de numerosos matorrales que agravan los padecimientos alérgicos.
Además, debido a que a un par de kilómetros, se encuentra el desagüe de las aguas negras y el basurero municipal. Eso se ha convertido en reservorio de la mosca verde y mosquitos, por lo que temen que surja el dengue o se acentúen las enfermedades de tipo alérgico y gastrointestinales.
Virginias es una comunidad poblada y una de las más cercanas a la cabecera municipal. Por tal motivo, los habitantes consideran que debería presentar un mayor desarrollo en cuanto a infraestructura y servicios. Pero eso no es así.
Los vecinos afectados, son en su mayoría, niños y mujeres embarazadas, de ahí que el problema de las enfermedades alérgicas se encuentra centrado en los habitantes más vulnerables.
Irene de la Torre Adame, denunció que cuando entró Nicolás Muñiz Domínguez, prometió llevar mejoras importantes al ejido, sobre todo en lo que respecta a pavimentación, “pero creo que a Nico, ya se le olvidó todo lo que dijo”.
Ella aseguró que hay muchos niños que tienen alergias en los ojos. Les da mucha comezón y siempre los traen llorosos y bien colorados. Las madres de familia, tratan de remediar la enfermedad colocando manzanilla en sus ojos para refrescar las pupilas, pero el cosquilleo, regresa.
Por su parte, Juana de León Ortiz, expuso que la mayor parte de la población infantil, tiene manchas en la piel y granos por tanta tierra suelta, “pero también, yo creo que es porque a unos cuantos metros está el desagüe del drenaje y el basurero”.
El Centro de Salud más cercano así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra en la ciudad de Francisco I. Madero, “pero la verdad, preferimos usar los remedios caseros, porque acudir hasta allá, sobre todo al Seguro Social, es perder tiempo y dinero”.
Ella opina, que la solución más factible, es que el Municipio reubique el tiradero y lleve las aguas negras a otro sitio.
María Elena Ríos de Mendoza, es una joven ama de casa de aproximadamente 21 años, con hijos de dos y cuatro años. Los dos lloran por la constante comezón en sus ojos. “Seguido les coloco compresas de manzanilla, pongo té de manzanilla pero como que nada más les dura un rato el efecto, pues luego los traen muy irritados”.
El Siglo de Torreón, ayer no logró comunicación con el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez a fin de conocer su opinión sobre estos casos reportados.
Focos de infección
No sólo de las infecciones oculares y de la piel sufren los habitantes del ejido Virginias, sino también tienen que tolerar la presencia de la mosca verde y mosquitos que empiezan a proliferar porque se acerca la temporada fuerte de calor.
Las moscas, dijeron, sobre todo la color verde, son un gran problema y eso, pudiera desatar problemas de tipo gastrointestinal. Lo anterior, por la presencia cercana de dos grandes focos de infección como son el tiradero municipal y las aguas negras.
Los habitantes afectados de Virginias, externaron su deseo de que las autoridades competentes pongan una mayor atención a estos problemas.