Virales VIRALES Efemérides psicología

Padre nuestro que estás ¿en Internet?

EL UNIVERSAL

Internet, la red mundial de transferencia e intercambio de información, tiene sitio para lo mundano y lo sagrado.

Clic. Se despliega la pantalla y buscas el link indicado. Clic. Eliges una veladora. Clic. La prendes. Clic. Escribes la petición o el agradecimiento. Clic. Lo envías. Clic. Rezas la oración. Clic. Sales del sitio con la certeza de que el santo de tu devoción de alguna manera se enterará de tus palabras.

El mensaje se une a cientos de miles, tan copiosos como variados: San Antonio, te pido con el alma entera, que me envíes un novio antes de la primavera. Virgen de Guadalupe, te pido con el corazón por mi bebecito, para que esté mucho tiempo a mi lado. San Judas Tadeo, ayúdame a consolidar mi proyecto. Querido San Expedito, quiero a mi marido de vuelta en casa, a mi familia unida.

Internet, la red mundial de transferencia e intercambio de información, tiene sitio para lo mundano y lo sagrado, y en este último tenor tienen un lugar especial los santos que integran el panteón católico.

A manera de altares virtuales, las páginas web dedicadas a santos específicos ofrecen una extensa variedad de servicios a los internautas: peticiones, agradecimientos, encendidos de velas virtuales, oraciones, iconografía, biografía de los santos, ligas a otros sitios y hasta la posibilidad de comprar en plazos un nicho en un templo.

"La jefa es la jefa" Un millón 200 mil ligas aparecen en el buscador Google al teclear: Virgen de Guadalupe. En primer lugar aparece el sitio oficial de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (www.virgendeguadalupe., con un diseño funcional, aunque sin contador de entradas.

"Te pido madre mía:" es la frase con la que ha de iniciarse la petición a la Guadalupana. Todas las que lleguen, se advierte, "son colocadas a los pies de Nuestra Señora en el templo que ella misma pidió se le construyera en el Tepeyac".

Para los menos versados en el Nican Mopohua (documento escrito en náhuatl por un indígena en el que se narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego), hay disponible una versión ilustrada con 47 dibujos. Cuenta con la opción de sonido.

Para los eruditos se ofrecen ensayos en los que se aborda la interpretación indígena de la imagen, las connotaciones astrológicas, las figuras halladas en sus ojos y una descripción detallada de la localización de las estrellas en el manto.

Brilla por su ausencia en la bibliografía de esta página la Carta antiaparicionista del erudito decimonónico y guadalupano confeso, don Joaquín García Icazbalceta.

Y para que no haya quien se haga como que la Virgen le habla, existe la posibilidad de escuchar misa en vivo desde la Basílica.

La Virgen también cuenta con sitios no oficiales, pero no por eso menos fervorosos. Está www.interlupe.com.mx, que invita a "hecharle" (Nuestra Señora de la Buena Ortografía y la Real Academia Española los perdonen) un vistazo a toda la página, incluyendo la sección de peticiones para las cuales se organiza una misa al mes.

Peticiones a la Virgen en inglés, francés, italiano y portugués, que refrendan su título de Reina de las Américas, pueden encontrarse en www.sancta.org/morenita. Para medir el nivel de productividad baste decir que entre el 22 y el 25 de marzo de este año llegaron más de 300 peticiones, que no exceden los mil caracteres. Los fieles piden desde ayuda para obtener un trabajo o una beca, hasta librase "de la maldad del jefe".

Para casos difíciles y rapidines

Son como el dúo dinámico. Uno reúne a miles de personas cada 28 de mes en una iglesia del centro de la ciudad de México, el otro hace lo propio cada 19 en un templo de Buenos Aires. La especialidad de uno son los casos difíciles, la del otro: los casos rápidos. San Judas Tadeo y San Expedito provocan un fervor que ha llegado a la red.

Ciento cincuenta mil llamadas arroja el buscador Google para San Judas Tadeo, uno de los santos con más seguidores en México. La iglesia en la que se le venera, consagrada a San Hipólito, recibe cada 28 de mes a una multitud que rebasa los límites de la nave y el atrio y prácticamente cierra la avenida Hidalgo en sus dos sentidos.

Santo patrono de los cholos, como la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo recibe peticiones en varias páginas, entre ellas www.geocities.com/sanjudas2002, en donde se le puede encender una vela virtual y rezarle una oración para el trabajo.

Hay en esa página agradecimientos almacenados desde el 2001. Aunque si de cifras se trata -y que la Virgen de las buenas cuentas, patrona del IFE, nos ilumine-, valga decir que la página sanjudastadeo.net tenía hasta hace un par de días 119 mil 901 visitantes, 501 de los cuales habían firmado en el libro.

Por su parte, orbita.starmedia.com/ snjuditas está dedicada exclusivamente a las peticiones y favores. Ostentaba hasta hace un par de días 35 mil 744 visitas.

Las masas que mueve San Judas en México las tiene en Argentina y Chile San Expedito, patrono de los casos urgentes, con 363 mil llamados en Google.

Tanto la Parroquia de la Santa Cruz, en Santiago de Chile, como la de San Fermín, en Buenos Aires, Argentina, reciben a los seguidores de San Expedito, que llegan en cantidad de 6 a 8 mil cada 19 de mes. Casi todas las páginas dedicadas al santo recaban peticiones relativas a la salud, el trabajo, el amor de pareja o familiar, la paz interior y la recuperación de objetos perdidos.

San Antonio y unos cuates

Para las penas de amor, el efectivo es San Antonio de Padua. De ahí su fama internacional y también la calidad de la principal página web consagrada a su vida y obra, así como a toda la comunidad antoniana: www.sanantoniodepadua.org.

De dicha página se desprende la liga www.carosanantonio.org, en la que aparecen peticiones de todo el mundo a San Antonio: desde conseguir novio antes de la primavera hasta recuperar un amor o, incluso alguien que pide borrar de su vida a un amor sin dañarlo, todo sin poner al pobrecito santo de cabeza.

San Francisco de Asís no se queda atrás. Más de un millón y medio de personas han visitado el sitio web www.fratefrancesco.org, consagrado al santo y a los franciscanos.

No tan internacional aunque igual de seguida, la Virgen de San Juan de los Lagos también tiene su página en la que se especifica, dependiendo de la temporada del año, el tipo y color de flores que requiere el santuario.

En la página web de San Juan Diego se ofertan, a través de animaciones, nichos en el templo. Si se paga en efectivo hay un descuento de 10 por ciento y se lleva de regalo una urna. Si no hay dinero suficiente -y que Nuestra Señora de los Abonos Chiquitos nos protejaes posible pagar en mensualidades.

Aunque si lo que se busca es un santo para cada problema, portales como Devocionario Católico (www.devocionario.com) o sagradoweb.com ofrecen información básica sobre santos, vírgenes y sus respectivas oraciones.

Altaresvirtuales.com tiene una lista de vírgenes y santos y hasta una división de los mismos por especialidad. Se puede mandar la petición y prender una vela. Hasta hace un par de días, había 9 mil 658 firmas inscritas desde el 28 de diciembre de 2006, entre agradecimientos, pedidos y oraciones.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269204

elsiglo.mx