Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Padres deben poner límites a sus hijos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

El objetivo es ayudar a los menores en el aprendizaje de los valores y a la formación de la autodisciplina.

TORREÓN, COAH.- Para ayudar a los menores en el aprendizaje de los valores y, sobre todo, a la formación de una autodisciplina, los padres deben aprender a satisfacer sus necesidades pero también a defender sus límites con sensibilidad y seguridad, dice el psicólogo, Francisco Gutiérrez.

?Los papás deben determinar las responsabilidades y obligaciones, y definir claramente qué y cuándo pueden darles lo que los niños quieren?, manifiesta, ?es necesario establecer límites y enseñar al niño que cuando se le dice que no puede hacer algo, no debe hacerlo?.

El psicólogo refiere que cuando los padres dejan que los niños hagan lo que quieren sin poner ninguna limitante, o no toman medidas cuando los menores hacen caso omiso de una limitante impuesta por los papás, se promueve entre los infantes la apatía, indiferencia y la nula atención a las órdenes recibidas, lo que confunde su concepto de disciplina.

?Los niños a los que llamamos malcriados comienzan por ser traviesos porque no se les dan las indicaciones adecuadas para que actúen de otra forma?, comenta, ?los pequeños son curiosos y buscan actividades diferentes sólo para ver qué pasa, necesitan que se les enseñe a desarrollar la autodisciplina?.

Expone que para apoyar a los niños en el aprendizaje de la conducta, es necesaria la persuasión a través de principios sociales que presenten los padres y de su comportamiento, así como el ofrecerles una alternativa para que no se queden sin nada.

?Los niños necesitan de atención precisa, contacto humano, relaciones efectivas, atención positiva?, indica, ?pero la atención también puede ir creando un hábito en los niños para que la deseen al punto que no les parece suficiente, lo ideal es prestarles atención pero de manera positiva, en las conductas que sean apropiadas, y retirarla cuando las conductas sean inapropiadas?.

El psicólogo dice que para reforzar la atención positiva en los niños se puede brindar un elogio cuando los niños tengan una conducta positiva, como cuando limpian su cuarto o hacen su tarea temprano, como un reconocimiento de la situación.

Consejos

El psicólogo, Francisco Gutiérrez, recomienda a los padres no pasar por alto las conductas negativas de los menores, a fin de contribuir al aprendizaje de sus valores y la formación de una autodisciplina.

-Como los niños suelen distraerse con facilidad, los papás deben asegurarse que el menor los mira cuando le hablan. El contacto visual es muy importante y en ocasiones, es necesario el contacto físico para atraer su atención, como tocarle el hombro ligeramente.

-Los padres deben tener cuidado en lo que dicen y apoyar sus palabras con acciones.

-Cuando las conductas del menor son positivas, es bueno brindarle un elogio.

-No hay que elevar el tono de la voz para hablar con los hijos, pues ello puede derivar en que el niño sólo haga caso cuando el papá comience a levantar la voz.

-Se sugiere formular afirmaciones que indiquen al menor lo que tiene que hacer, cuándo y dónde, como ?ahora puedes recoger tus juguetes y guardarlos en la caja?.

FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254862

elsiglo.mx