Afirma la presidenta del DIF Municipal, María Teresa Álvarez del Castillo, que algunos padres de familia se niegan a que sus hijos reciban ayuda para liberarse de las adicciones.
El Siglo de Durango
Aunque va en aumento el problema de las adicciones en menores de edad, algunos padres de familia no apoyan a sus hijos para que puedan superar este problema, se niegan a que reciban atención especializada, afirmó la presidenta del DIF Municipal, María Teresa Álvarez del Castillo.
Al ser abordada sobre el número de niños y jóvenes que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Analco, mencionó que en la actualidad algunas personas están en la lista de espera y se están analizando los casos ya que muchos padres no permiten que sus hijos reciban ayuda.
Destacó que en la actualidad se atiende a nueve niños y recientemente se dieron de alta, y hasta el momento ha estado funcionando bien este proyecto, ya que los menores que egresan tienen un seguimiento de seis meses, tanto ellos como sus familias.
Comentó que además se trabaja de manera conjunta con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), y con otros grupos como Promesa, y se han estado focalizando algunas acciones en los cruceros porque es donde se tienen más riesgos cuando se les da dinero a los niños.
María Teresa Álvarez del Castillo aseguró que cuando los niños obtienen fácilmente dinero en las calles de la ciudad corren el riesgo y son presa de convertirse en adictos a algún tipo de drogas.
“El objetivo es detectar a la población vulnerable para que el Centro de Rehabilitación Analco funcione al 100 por ciento, ya que se tiene un cupo para 20 jovencitos menores de 15 años, se tienen pacientes desde los ocho años de edad y es una pena que se den este tipo de situaciones”, puntualizó.
Dijo que si la ciudadanía conoce a algunos niños que tienen problemas con el consumo de dos drogas, es necesario que den parte a las autoridades para que se pueda trabajar con ellos.
Manifestó que aun y cuando hay familias que se muestran renuentes a recibir ayuda, existen otras que sí externan la situación por la que atraviesan y solicitan el apoyo de algunas instituciones como el DIF Municipal.
La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Famili, hizo referencia a que recientemente una madre de familia le solicitó ayuda para sus cuatro hijos menores que son adictos; sin embargo, todos los hermanos no pueden recibir el tratamiento al mismo tiempo y se les está atendiendo a uno por uno.
Hasta el momento dijo que no se contempla que se tenga un centro específico para la atención únicamente de niñas, ya que la operación de este lugar es costosa, pero existen otras opciones; incluso, se cuenta con la colaboración de algunos establecimientos.
Se incrementa la violencia contra la mujer
Es alarmante la violencia en contra de la mujer en el municipio de Durango; diariamente se recibe una denuncia en la Procuraduría Municipal de la Defensa de la Mujer, aunado a las que se presentan en dependencias como el DIF Estatal.
El tema de la violencia en contra de las mujeres preocupa a Durango, ya que tan sólo en la capital del estado se tiene conocimiento de que diariamente se registra esta problemática, afirmó la presidenta del DIF Municipal, Teresa Álvarez del Castillo.