Es importante que los padres de familia inculquen buenos hábitos alimenticios a sus hijos, considera el DIF Estatal.
DURANGO, DGO.- Ante el aumento de la obesidad de los últimos años, se prevé que de no tomar las medidas pertinentes, en una década el 90 por ciento de los adultos duranguenses podrían tener sobrepeso y obesidad, se advirtió en la toma de protesta del Consejo de Prevención y Control de Enfermedades Cardiometabólicas, en el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrado ayer.
En las instalaciones de la antigua Estación de Ferrocarril ayer por la mañana se llevó a cabo este evento en donde el director del DIF Estatal, Francisco Gerardo Fournier Drew, acentúo que son los padres de familia los responsables de inculcar buenos hábitos alimenticios a los menores de edad.
Resaltó, además, que Durango es un estado de contrastes, pues mientras hay casos de infantes que sufren obesidad, también están los niños desnutridos, principalmente en las zonas más pobres de la entidad. Dijo que se requiere la formación de más especialistas en el tema de la nutrición.
Emilio Arreola Chaidez, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), expuso que durante los últimos tres años se ha trabajado fuertemente en el fortalecimiento de la infraestructura para el sector salud; sin embargo, la indicación es reestructurar y fortalecer los sistemas de prevención para que las familias tengan estilos de vida saludables.
En tanto, Gabriela López de Hernández, presidenta del Patronato del DIF Estatal, hizo alusión a que México es el sexto país que más padece la obesidad.
Señaló que se tiene la errónea idea de que los niños pueden comer de todo y cuanto quieran porque con el pasar de los años adelgazarán, pero lo único que se genera es el sobrepeso, pues aprenden a comer de manera inadecuada y luego es difícil cambiar la costumbre.
Mencionó que lo primordial es iniciar con hábitos saludables en casa; sin embargo, reconoció que en esta tarea los medios de comunicación también juegan un papel preponderante, al considerar que los niños están expuestos a ver en diversos medios hasta 47 mil anuncios de comida poco saludable al año, lo que supone 140 anuncios diarios que observan los pequeños.
Alerta
La obesidad es un problema “de peso”.
-Ocasiona trastornos psicológicos, pues quien tiene sobrepeso es considerado flojo, apático, desinteresado y descuidado de su arreglo personal, enfrentando un rechazo social y en ocasiones familiar, recordándoles su condición.
-La necesidad de combatir la obesidad no se trata sólo por el hecho de verse delgado, sino de salud física y mental, pues alguien que adelgaza se siente mucho mejor en su respiración y obviamente eleva su autoestima.
-El DIF Estatal lanzó un llamado a trabajar con determinación en favor de las familias de Durango iniciando con los niños de todas las regiones para la prevención y construir una sociedad más sana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.