GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ayer el Ayuntamiento liberó otra parte del recurso que se debe a Proterra por el pago del servicio, esta vez correspondiente al mes de agosto y se aseguró que se saldará otra en la próxima semana; no obstante, aún no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa por el pago del barrido manual y mecánico.
Este viernes el Municipio liberó la cantidad de un millón 500 mil pesos y el próximo miércoles liberará la misma cantidad, es decir, aproximadamente serán 3 millones de pesos por concepto del pago de facturas a la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V., Proterra, correspondientes al mes de agosto. Así lo informó el tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles.
No obstante la Dirección de Servicios Municipales y la empresa aún no tienen un resultado del análisis de las facturas correspondientes al barrido mecánico y manual equivalentes a 800 mil pesos del mes de junio y una cantidad similar por el mes de agosto, es decir, alrededor de un millón 600 mil pesos, confirmó Cantú.
Según la autoridad, el Ayuntamiento se encuentra actualmente en “buenos términos” con Proterra y en proceso de diálogo sobre las facturas de las que el gerente de plaza de Proterra, Manuel Neila, se comprometió a detallar según los requerimientos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Debido a lo anterior no han sido saldadas pero tampoco se ha establecido que no se pagarán.
Actualmente Proterra cobra al Municipio 102 pesos por kilómetro de barrido manual, la misma cantidad por el barrido mecánico, 224 pesos por tonelada en recolección domiciliaria, 140 pesos por tonelada en la basura de Parques y Jardines y 180 pesos por tonelada en la disposición final en el relleno sanitario.
LISTA, PRIMERA ETAPA DEL RELLENO SANITARIO
Prácticamente se encuentra lista la primera etapa del proyecto del relleno sanitario que consiste en: clausura de zonas impactadas, construcción de celda No. 1, manejo de residuos en zona de clausura, cobertura de plataforma operada durante esta etapa, limpieza general de terraplén de circulación de antiguas zonas de tráfico en el predio, cerco perimetral, oficinas, estacionamiento, jardín, caseta de vigilancia, báscula de 60 toneladas y caseta de pesaje, barrera ecológica de 300 metros, camino interior para tráfico pesado desde el acceso principal hasta la celda No. 1 (1.2 kms.), mantenimiento al camino de acceso al relleno (2.5 kms.) y electrificación.