Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Durante 2006, los rendimientos otorgados por los certificados de depósito (CD) a tres meses en el mercado estadounidense promediaron una tasa de 5.2 por ciento anual, mientras que el premio de los depósitos mexicanos a plazo se ubicó en 2.4 por ciento, según datos recopilados por el INEGI.
A diferencia de lo que pasó en EU en los dos últimos años, en donde la inversión en CD se multiplicó, en México el saldo real de estos depósitos se redujo 5.9 por ciento entre 2004 y 2006.
Los certificados de depósito son los instrumentos de ahorro tradicionales que ofrece la banca, con diferentes plazos y condiciones, pero para este comparativo se usaron los a 90 días. Para Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cliente de la captación tradicional en México no obtiene las tasas esperadas, pero recordó que existen alternativas dentro del mercado que pueden mejorar los rendimientos
“Las cuentas a plazo fijo ofrecen tasas bajas, pero hay instrumentos de la banca que cuentan con el respaldo del IPAB, con montos relativamente bajos y que llegan a ofrecer hasta una tasa equivalente a los rendimientos que llegan a negociar las mesas de dinero con los mismos bancos”, aseguró.
Los depósitos a plazo en la banca nacional todavía representaron 42.6 por ciento de su captación tradicional, 671 mil 658 millones de pesos en promedio en 2006, monto similar a los recursos administrados por las sociedades de inversión.
En contraste, en Estados Unidos, en el mismo periodo, 72 por ciento de los ahorradores utilizó este tipo de depósitos bancarios, por un monto promedio de 533 mil millones de dólares. Hay que resaltar que los estadounidenses tuvieron ahorrados en distintos instrumentos financieros tradicionales de la banca 743 mil 200 millones de dólares.
Raúl Feliz afirmó que en Estados Unidos los instrumentos bancarios han ido de la mano con la tendencia ascendente en las tasas de interés, pero además existe una mayor cultura financiera que en nuestro país. “Para cualquier inversionista típico de los EU, el equivalente en México de los instrumentos de ahorro, serían aquéllos que ofrecen tasa de Certificados de la Tesorería, como los que operan Inbursa o Banco Azteca, que dan un rendimiento superior al tradicional y además cuentan con un seguro de depósito por parte del gobierno”, comentó Feliz.
Por su parte, Eduardo Torres, analista de Grupo Financiero BBV-Bancomer, señaló que en México el rendimiento de estos instrumentos ha venido a la baja y se ha visto rebasado por nuevas formas de premiar el ahorro.
“Los Cedes se han visto rebasados por otros instrumentos para captar el ahorro, como las sociedades de inversión. En ellas se ofrecen tasas hasta de dos dígitos y en la actualidad los montos de inversión se han flexibilizado”, afirmó.
Torres puntualizó que en el caso de EU, las tasas están asociadas al rendimiento de los fondos federales, los cuales durante 2006 registraron una tendencia ascendente.