AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Los clientes que usan de manera intensiva el teléfono celular a través de tarjetas de 100 pesos, están pagando hasta tres veces más por minuto en comparación con aquellos que tienen el plan más barato de pospago.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que más de la mitad de los usuarios de prepago compran tarjetas de teléfono de 100 pesos para abonar tiempo aire a su teléfono, con tarifas que ascienden a cuatro pesos por minuto (con IVA incluido), mientras que en un plan de renta la tarifa por minuto cuesta la mitad y puede llegar hasta 1.15 pesos si se habla con otros usuarios de la misma compañía.
Una tarjeta de 100 pesos de Telcel ofrece de 25 minutos para hablar, mientras que el plan de renta de 344 pesos al mes, de la misma compañía, ofrece 170 minutos.
?Esta decisión de los usuarios está sujeta a una restricción presupuestal, si tuvieran un flujo de ingresos seguros, estarían en un contrato que les diera tarifas de dos pesos, pero están en uno de prepago, donde pagan tarifas de cuatro pesos. Esto es resultado de su poder adquisitivo?, explicó Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según la Profeco, alrededor de seis por ciento de los usuarios abona tiempo aire a su teléfono cada tres meses o más.
Pero 42.1 por ciento de los usuarios abona tarjetas de prepago a su celular una vez al mes. Piedras dijo que a estos usuarios les conviene tener la línea sólo para recibir llamadas, como personas que desempeñan algún oficio.