EFE
Málaga, España.- Alrededor de ocho mil dólares se ha llegado a pagar en una subasta pública por representar al personaje bíblico de María Magdalena en las procesiones de Semana Santa de la localidad malagueña de Almogía (sur de España), en una curiosa tradición que se remonta a la década de los años cuarenta.
Otros dos personajes, “el campanillero” y “el ángel”, que suelen encarnar los niños, también alcanzan cuantiosas cifras en la puja, hasta cuatro mil 750 o cinco mil 550 dólares, respectivamente.
Al aumentar la natalidad, “hay más puja”, explicó Juan José Mayorga, hermano mayor de una de las dos cofradías del pueblo, la del Santo Cristo de la Veracruz, conocida como “Los verdes”.
El personaje de María Magdalena lo ha de representar una joven de entre 15 y 18 años que porta un crucifijo en la mano al que no deja de mirar durante las cerca de tres horas de recorrido.
Ésos son los “cargos” o puestos más codiciados en la procesión, lo que supone un importante desembolso monetario, no sólo para los “pudientes”, sino también para los trabajadores humildes que ahorran gran parte de su sueldo y que, al igual que los primeros, toman precauciones para mantener sus aspiraciones en secreto hasta la subasta.