EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pagan un alto costo por las ineficiencias en sus operaciones. De acuerdo al Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) la falta de eficiencia en las actividades diarias de un negocio representan el 30 por ciento de los costos de operación de las Pymes, las cuales pueden ser desde llamadas y compras innecesarias, procesos inadecuados de trabajo, y el no trabajar en base a las necesidades del cliente.
Aún cuando los grandes corporativos no se salvan tampoco de esta problemática, Antonio Saavedra Urbina, consultor acreditado en la región de Compite, se enfocó a las pequeñas empresas y aseguró que pocos micros y pequeños empresarios saben cómo medir las ineficiencias dentro de los procesos productivos, administrativos y de comercialización dentro de un negocio.
Indicó que este es un problema real en México, ya que el hombre de negocios piensa que son parte de los costos de operación, por lo que no toma medidas para eliminarlos o reducirlos.
El consultor acreditado de Compite mencionó que ?no hay una metodología para cuantificar las ineficiencias dentro de una empresa?, situación que podría explicar la ausencia de acciones para contrarrestarlas.
Comentó que lo más común es detectar en los negocios problemas en la comunicación interna o con clientes, la aplicación de procesos innecesarios en ciertos departamentos, realizar compras por el sólo hecho de estar baratas y no trabajar de acuerdo a las necesidades de clientes.
Saavedra Urbina declaró que ?el 30 por ciento de las ineficiencias representan el 30 por ciento de los costos de operación de las Pymes, los cuales no son percibidos ni cuantificados?.
Poca respuesta
Declaró que pese a las cifras y a las oportunidades de lograr mejoras sin realizar inversiones de capital, ?el pequeño empresario es difícil de convencer para participar en programas de mejora continua?. La estimación hecha es que de 30 visitas realizadas a empresas, sólo uno responde y participa en el taller de capacitación durante cuatro días.
Con diez años de haber sido lanzado al mercado nacional el Compite, las cifras aún no sólo halagüeñas, dado que a nivel nacional se han impartido más de ocho mil talleres a pequeños negocios del sector industrial, comercial y de servicios, buscando mejorar la productividad y competitividad.
Por otra parte, informó que para el presente año el Comité Nacional tiene contemplado impartir tres talleres grupales, 15 cursos para microempresarios, cinco a pequeñas empresas y tres más a negocios de tamaño mediano en La Laguna de Coahuila. En la zona de Durango, el programa anual es de 15 talleres, 12 de los cuales dirigido a micro negocios y tres más a pequeños.
La invitación para participar en talleres que mejoren la productividad de las empresas está abierta para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes), contando con un importante subsidio por parte del Gobierno para hacer accesible la participación en procesos de mejora continua.
Aún cuando el costo real de los talleres es de 27 mil pesos más impuestos, con duración de cuatro días, Saavedra Urbina indicó que el empresario interesado sólo tendrá que realizar una aportación del ocho por ciento del costo, por lo que comentó que para Durango el precio estimado es de dos mil 013 pesos y en Coahuila de mil 840 pesos. Todo lo anterior más impuestos.
El consultor acreditado de Compite mencionó que debido al fuerte apoyo de los tres niveles de Gobierno en algunas entidades del país, los talleres no han tenido costo alguno para los microempresarios, sin embargo, consideró que la tarifa señalada es una inversión que puede recuperarse en las siguientes dos semanas y puede dividirse entre cinco a diez personas que representan la empresa. Dentro de las firmas locales que han participado en talleres de mejora continua se encuentran Meccano de México, Industrias Valdés, Decozar y Tía Toya.