Pagan último sueldo en mina
Familias recibían alrededor de 2,100 pesos semanales desde marzo de 2006.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, Coah.- Industrial Minera México, propietaria de la mina Pasta de Conchos, canceló a partir de esta semana el pago triple de salario a las viudas de los mineros muertos en la explosión de esa mina en febrero de 2006, bajo el argumento de que ya les entregó dinero suficiente para resarcir el daño causado por el accidente donde murieron 65 trabajadores.
Los deudos de los trabajadores que murieron, recordaron que un mes después de la tragedia, la empresa adquirió el compromiso de pagar por triplicado el sueldo de cada trabajador, mientras no se lograra la recuperación de los cadáveres.
Desde la semana posterior a la explosión y los derrumbes de la mina, la empresa ha cubierto cada semana lo equivalente a tres veces el sueldo de cada minero, un promedio de 2,100 pesos semanales.
Casi 15 meses después del accidente que ocurrió el 19 de febrero de 2006 siguen enterrados dentro de la mina los cuerpos de 63 de las 65 víctimas.
Representantes de la empresa encabezados por su gerente, Enrique Valverde, informaron a las viudas que ésta será la última semana en que cobren el sueldo de sus esposos.
Óscar Kaufman, vocero de Minera México, dijo que el pago hecho durante más de un año fue voluntario de parte de la empresa, debido a una “responsabilidad moral” y que las familias sabían que era temporal.
La empresa señaló a las viudas que ya no tendrán acceso a este recurso debido a que ya se les entregaron 750 mil pesos por concepto de ayuda humanitaria y 182 mil pesos más por reparación del daño.
“El problema no es que nos quiten el sueldo, sino que es una forma de presionarnos para que terminemos con nuestra demanda que se centra en la recuperación de los cuerpos de nuestros familiares”, dijo Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Muñoz Delgado, muerto en la mina.
“La empresa nos ha ido acotando, nos tiene con las manos atadas pero no vamos a descansar hasta que se cumpla el compromiso de entregarnos los cuerpos”, insistió.
Martínez Espinoza, la única viuda que no ha cobrado las indemnizaciones que dio la empresa, dijo que ayer se entrevistó con Valverde, quien le señaló que con base en las actas de defunción que levantó la Procuraduría de Justicia en el Estado, las viudas pueden iniciar el trámite para recibir la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Ellos nos dicen que ya están las actas de defunción listas desde el 6 de marzo del año pasado, pero para nosotros esos papeles son falsos, no son reales porque no se puede levantar una acta de defunción cuando no hay un cuerpo presente”, señaló Martínez Espinoza.