Pagará el nuevo Comité de Festejos del 444 Aniversario de la Ciudad de Durango el adeudo contraído con la Universidad Autonóma de Durango.
El Siglo de Durango
Con los impuestos de los duranguenses del Municipio de Durango se pagarán a la Universidad Autónoma de Durango (UAD) los dos millones 488 mil pesos que se le adeudan, de acuerdo con la aprobación de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino.
El regidor petista Arturo López Bueno dijo que esta decisión la votó a favor únicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y él propuso que hubiera una retención de 700 mil pesos mientras se aclara todo lo que falta por analizar.
Afirmó que estos recursos van a salir de los impuestos de la gente ya que se van a pagar directamente de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, y éste es un adeudo que se hereda evidentemente al nuevo Comité de Festejos del 444 Aniversario de la Ciudad de Durango.
Puntualizó que dentro del presupuesto del Ayuntamiento de la capital no está contemplado este tipo de gastos; sin embargo, repercutirá en el presupuesto.
Por su parte, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Emilia Elizondo Torres, informó que se le van a pagar a la UAD dos millones 488 mil pesos, ya que el resto -que son cerca de 300 mil pesos- se va a dejar para pagar a algunos proveedores.
“Estamos conscientes de que el Ayuntamiento tiene que pagar por este adeudo, es un compromiso, pero el Comité de Festejos tendrá que cargar con el mismo”, aseguró.
Sobre la forma en que se aprobó pagar esta cantidad, aseguró que hubo consenso aunque se presentaron dos abstenciones, pero como parte del Cabildo y por disciplina, se tiene que acatar lo que defina la mayoría.
Difícil, situación económica
La decisión de pagar a la Universidad Autónoma de Durango (UAD) la cantidad de dos millones 488 mil pesos afectará específicamente al gasto corriente como son la compra de algunos insumos como gasolinas y servicios generales, afirmó la titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Martha Judith Ávila Lucero.
Dijo que si bien es un desembolso importante por parte de la administración, también es cierto que hay mucha responsabilidad de quien preside la Comisión de Hacienda del Municipio para hacer frente a estos compromisos.
Mencionó que siempre se ha dicho que se debe privilegiar lo concerniente a la realización de obra pública y asistencia social, ya que además la situación económica del Ayuntamiento es apretada debido al recorte en las participaciones federales.
“No se cuenta con bolsa extraordinaria por lo que se tienen que eficientizar los recursos para hacer frente a todos los compromisos”, señaló.
Después de que se aprobó realizar el pago correspondiente, éste se tendrá que hacer a la brevedad posible y se extenderá un cheque que saldrá a nombre del Comité de Festejos, aun cuando el Municipio sea la instancia que haga esta erogación.
Aseguró que la finalidad de la Feria no es la obtención de utilidades sino la satisfacción de un servicio social a la comunidad; obviamente, si existe un beneficio se estaría amortizando parte del préstamo que hace el Ayuntamiento para pagar el adeudo con la UAD, terminó afirmando.