EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, alertó ayer que serán las tropas estadounidenses las que pagarán el precio de las reticencias del Congreso a aprobar, sin condiciones, el proyecto de Ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak.
Los congresistas están “más interesados en las batallas políticas en Washington que en proporcionar a nuestras tropas lo que necesitan”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa desde los jardines de la Casa Blanca.
Bush reiteró su disposición a vetar las propuestas de los demócratas que, según advirtió, dificultarán la misión de los soldados estadounidenses sobre el terreno y harán que muchos otros tengan que ir a Irak antes de lo previsto.
“Es inaceptable para mí y creo que también para los estadounidenses”, dijo el presidente antes de reiterar su llamamiento al Congreso para que le envíe la Ley de gastos suplementarios para las operaciones en Irak y Afganistán, inmediatamente a la vuelta de su receso de vacaciones de primavera.
La principal responsabilidad del Congreso, dijo, es “dar a nuestras tropas el equipo y la formación que necesitan para combatir a nuestros enemigos y proteger nuestra nación y ahora no está asumiendo esa responsabilidad”·
Si los congresistas no modifican su posición “el precio lo pagarán nuestras tropas y sus familias”, insistió.
El llamamiento del presidente se produce a raíz del proyecto de Ley aprobado el pasado jueves por el Senado en el que se fija el 31 de marzo de 2008 como fecha límite para la retirada de las tropas y del que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 23 de marzo, en el que establece la retirada de los todos soldados antes del primero de septiembre de 2008.
Liberan a diplomático iraní secuestrado en Irak
El diplomático de la Embajada iraní para Bagdad, Jalal Sharafi, fue liberado la víspera en Irak, a casi dos meses de haber sido secuestrado y ya se dirige a su país, informó ayer la televisión estatal de la República islámica.
“Sí, fue liberado la víspera”, confirmó el reporte, al precisar que el diplomático de 40 años de edad y quien es el segundo en la Embajada iraní en Bagdad, llegará a Teherán en las próximas horas, de acuerdo con el reporte conocido en Bagdad.
La televisión iraní no reveló los detalles de la liberación del diplomático, ni la identidad de sus captores, al argumentar que corresponde a la Cancillería dar a conocer tales informaciones.
La liberación fue confirmada por un empleado de la Embajada iraní en Bagdad, en condición anónima, quien sólo reiteró la información que ya había dado a conocer la televisión estatal de Teherán sobre Sharafi, sin agregar detalles nuevos.
Critican viaje de Pelosi a Siria
El presidente George W. Bush criticó el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al considerar que envía señales contradictorias a Assad.
La legisladora, Nancy Pelosi, se mezcló con los sirios en un mercado y se persignó ayer ante una tumba cristiana, al inicio de un viaje a Siria para dialogar con su presidente, Bashar Assad.
El Gobierno de Bush se han negado a negociar de manera directa con Damasco para convencerlo de ayudar a resolver la crisis en Irak e impulsar el proceso de paz con Israel.
“Muchas personas han acudido a ver al presidente Assad... y a pesar de ello no vimos acción. No ha respondido”, afirmó Bush en una conferencia de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.
“El enviar delegaciones no funciona. Ha sido contraproducente”, señaló Bush.