Un grupo de agentes preventivos ciclistas, se reunieron para manifestar su inconformidad ante el retraso en el pago de su quincena.
Aunque amenazaban policías con realizar un paro, el problema se solucionó ayer mismo.
CD. LERDO, DGO.- Retrasos en la transferencia de la Secretaría de Finanzas del Estado, impidieron el pago oportuno de la quincena a los 672 empleados y funcionarios de la Presidencia Municipal, además de otros retrasos de recursos al Municipio, informa el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz.
Luego de la inconformidad manifestada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ayer por la mañana, trascendió que no habían cobrado su quincena y amenazaban con un paro.
Entrevistado sobre el retraso en el pago a los elementos preventivos, el secretario del Ayuntamiento explica que la Secretaría de Finanzas del Estado reportó el viernes problemas con las transferencias y los recursos no se depositaron a tiempo, de tal forma que no hubo manera de cubrir la nómina.
“La afectación no fue sólo para los preventivos, sino para todos los empleados, desde el presidente municipal, todos los 672 empleados se vieron afectados y nosotros nos solidarizamos con las inquietudes y reclamos de los agentes”, dice Olmos Muñoz.
Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento señala que desde noviembre del año pasado a mayo, “hemos dejado de recibir de parte del Gobierno del Estado, siete millones de pesos por participaciones para diversos rubros, como obras, gastos corrientes y servicios personales”.
“La situación impuesta por el Gobierno Estatal ha obligado al Municipio a imponer una fuerte austeridad, no obstante que, en proporción, Lerdo es uno de los municipios con mayor captación de impuestos que otros municipios”, asegura el servidor público.
A las 14:30 horas de ayer se solucionó el problema y los trabajadores municipales pudieron acudir a los cajeros automáticos a retirar su sueldo, según se pudo constatar entre varios empleados y autoridades municipales.
‘Ellos hacen como que nos pagan, nosotros hacemos como que somos policías’
Un grupo de agentes preventivos del grupo de ciclistas, asignados a la caseta en el Parque Victoria, manifestaron su molestia debido al retraso en el pago de su quincena. Molestia que se multiplicó entre los más de 310 agente de Vialidad y Seguridad Pública de Lerdo.
“Mi inconformidad es porque no nos han pagado nuestra quincena que ya trabajamos, que nos paguen lo que ya ganamos” manifestó Marisa Esquivel González, agente ciclista.
Con 7 hijos de familia, Esquivel González señaló que esta es la segunda ocasión en que se presenta este problema y señaló que recibieron explicaciones del retraso en su pago como: “que estan embargadas las cajas de Presidencia, que la encargada de hacer las transferencias no lo hizo a tiempo ¿qué en 15 días no pudo hacer la transferencia para el pago?”, cuestiona.
Aunque temerosos por posibles represalias, algunos compañeros de Marisa Esquivel la apoyaron al reunirse en la caseta asignada. “Ellos hacen que nos pagan, nosotros hacemos que somos policías”, dijo la agente ciclista quien espera su quincena para llevarles alimento a su familia.
Una agente de tránsito conversaba con otra compañera de trabajo y lamentaba el retraso en su pago, pues su bebé no puede esperar a que le compren pañales y alimento.
Jorge Jiménez Favela, director de Seguridad Pública, confirmó el retraso en el pago a los agentes y argumentó que dicho problema fue en toda la administración Municipal, aunque en lo correspondiente a Seguridad Pública se afecta a 234 elementos de la policía preventiva y a 82 de tránsito y vialidad.
“No habrá ningún tipo de represalia. Yo creo que todos nosotros trabajamos por necesidad y todos nosotros esperamos el pago, ellos la remuneración de sus días trabajados”, advirtió el jefe de la Policía.