El Siglo de Durango
Ayer terminó el compromiso de las empresas de pagar al 100 por ciento el volumen de las 46 mil 500 toneladas acopiadas; sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), el avance apenas se encuentra al 98 por ciento debido a que los productores no han ido a cobrar sus cheques.
Mientras la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no pudo dar información al respecto, pese a que se le ha estado solicitando de nuevo, desde el lunes pasado, autoridades de la SAGDR sí dieron a conocer los avances que se tuvieron hasta ayer.
Enrique González Alvarado, secretario técnico, tuvo comunicación con el área de Programa de Comercialización de Frijol, informó que hasta ayer se tenía un avance en el programa de acopio del 100 por ciento, tal y como se había dado a conocer por la Sagarpa; sin embargo, en el pago de las 46 mil 500 toneladas, éste se tenía al 98.
Lo anterior corresponde a la información que dio a conocer la Delegación de la Sagarpa; sin embargo, hubo algunas diferencias con lo que reportó ayer la SAGDR, puesto que mientras la primera institución asegura que la Dirección Estatal de Aserca está presionando para que incluso se entreguen los cheques en las mismas comunidades, SAGDR indica que los campesinos no han ido a cobrar a las empresas.
Incluso, también se informó que existen unos cinco productores fallecidos, de lo que sus familiares no han podido cobrar el dinero, debido a que deberán comprobar en forma legal que tienen derecho a lo anterior, según indicó el funcionario estatal.
Enrique González dijo que en forma desafortunada las personas fallecidas no dejaron sucesores, motivo por el que los familiares que se han interesado en cobrar tienen que acreditar el derecho jurídico.
Finalmente, cabe señalar que los datos sobre el avance en el pago del programa de acopio fueron solicitados desde el lunes pasado al departamento de Comunicación Social de la Sagarpa; sin embargo, durante los últimos días no se ha podido proporcionar la información, debido a que supuestamente los funcionarios de Aserca se encuentran en los municipios realizando recorridos para verificar el pago a productores.
Reunión
Hoy se llevará a cabo una reunión entre empresas acopiadoras y autoridades agropecuarias, tanto del Estado como de la Federación, para conocer los logros y avances que tuvieron en el Programa de Comercialización de Frijol, así como para saber cómo se repartirán las cinco mil toneladas más autorizadas para frijol negro por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Martín Arámbula, responsable del área de Comunicación Social de la Delegación de la Sagarpa, expuso que la reunión se llevará a cabo en las oficinas de esta dependencia.
Al cuestionarle sobre las otras tres mil toneladas de las que aseguró Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), que también fueron autorizadas para frijol claro, Martín Arámbula dijo desconocer lo anterior.