EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Administración Municipal pagará casi cinco millones de pesos al año de Impuesto al Valor Agregado a la empresa Proterra, por la prestación de sus servicios y que se sumarán a los 240 millones de pesos de gasto corriente que ejerce cada año la Presidencia Municipal, pues dichos recursos no pueden ser recuperados.
José Antonio Calzada López, titular de la Tesorería Municipal señaló que por año el Ayuntamiento ?deberá pagar 4.7 millones de pesos, casi cinco millones de pesos por concepto de IVA? a la empresa que obtuvo la concesión del servicio de limpieza.
Lo anterior debido a que según la Ley de Impuestos Sobre la renta establece a los Ayuntamientos, Congresos Locales, Cámaras Empresariales, así como organizaciones sociales son considerados como persona moral no contribuyente, derivado de la esencia no lucrativa de su operación, según se detalla en el artículo 95 de la citada legislación.
Juan Francisco Morales Luna, Contralor Municipal, señaló que el pago de los casi cinco millones de pesos de IVA ?se va a ir a gasto corriente, pues se considera un gasto?, pues hasta el momento no se ha logrado avance alguno en la solicitud realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la devolución de dicho impuesto, ejercido en 2004 y 2005.
?Según tengo entendido Hacienda rechazó esa devolución, pero todavía hay una instancia, irse a Tribunales para que decida si tenemos derecho o no?, explicó Morales Luna.
La Tesorería Municipal detalló que al año se ejercen hasta 20 millones de pesos en gasto corriente, lo que representa un egreso anual de 240 millones de pesos. A dicha cantidad habrá que sumarse los casi cinco millones de pesos del IVA del servicio que prestará la empresa Proterra.
?Es un dinero total y absolutamente perdido para todos los gomezpalatinos, a ciencia y paciencia de nuestras autoridades?, consideró Miguel Chibli Navarro, regidor por el Partido Acción Nacional sobre esta situación pues detalló que a pesar de conocer esta situación, la Administración Municipal se empeño en concesionar el servicio de recolección de basura.
Contiúan dando servicio parcial de limpieza
La empresa Proterra continúa otorgando un servicio parcial de la recolección de basura en el Centro de la ciudad y ha implementado el uso de un camión usado para reforzar el trabajo de barrido manual, pese a que el compromiso fue contar con unidades nuevas, informó Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales.
Debido a que las negociaciones para la liquidación y recontratación de personal que labora en el departamento de Limpieza del Ayuntamiento están detenidas, la empresa que obtuvo la concesión de recolección de basura en el Municipio prestará el servicio ?al cien por ciento, a partir del próximo cinco de febrero, pues empezamos el día 18 con el barrido manual, parcialmente?, indicó López Robles.
Ante la falta de personal que se integre a la empresa Proterra, se ha integrado a los trabajos de barrido manual en la zona comercial de la ciudad un viejo camión recolector, el mismo que fue exhibido en la explanada de la Presidencia Municipal el pasado 18 de enero, en el arranque oficial de citado servicio de limpieza y que se aseguró se utilizaría.
?Llegamos a un acuerdo con el sindicato, en el sentido de esperar hasta esta semana para la liquidación total de los 129 trabajadores, en virtud de que en el caso del barrido manual no vamos a completar con los que tenemos y tendríamos que recurrir a algunos trabajadores que están en la recolección domiciliaria?, dijo José Antonio Calzada López, Tesorero Municipal.
Y es que tanto el sindicato como el Ayuntamiento habían acordado desde un inicio que se liquidarían y recontratarían de manera gradual a los trabajadores del departamento de limpieza, sin embargo, las condiciones cambiaron y ahora se ha planteado que dicho proceso será en una sola emisión y deberá quedar concluida esta misma semana.
López Robles, detalló que para el próximo lunes cinco de febrero deberá iniciarse la prestación de servicios como el barrido mecánico, así como la recolección de basura en la zona urbana y rural y la integración de 40 carritos recolectores de basura, a los 20 que iniciaron el barrido manual, desde el pasado 18 de enero.